El sector turismo está recuperándose de la caída tras la pandemia. Los usuarios son más exigentes y ya no se conforman con los servicios tradicionales. La oferta permanece en una evolución constante hacia el cliente en disposición de recibir nuevas experiencias. Por eso, hoy queremos saber si ellos eligen los Airbnb o los hoteles.
¿Pero qué es un Airbnb?
Airbnb es una plataforma donde los personas naturales ofrecen su casa a huéspedes. Normalmente, suele utilizarse para periodos cortos, una noche o un fin de semana; aunque también existe la opción de quedarte más tiempo. Los usuarios suelen llamar coloquialmente a estos lugares como el nombre de la plataforma, ‘un airbnb’.
LEE TAMBIÉN: Riesgo país y su impacto en la economía
Mayor demanda de los turistas
Para Despegar, está tendencia vanguardista, si bien tiene mayor demanda para el mercado internacional, no es ajena a los viajeros peruanos, quienes empiezan a buscar este tipo de hospedaje en destinos como Lima, Punta Sal, Cusco, Ollantaytambo, Iquitos y Máncora.
Sin embargo, los peruanos no son los únicos que observan alternativas en el mercado local de Airbnb. Según la data que maneja la compañía, los alquileres temporarios en nuestro país, también están siendo demandados por chilenos en un 20 %; argentinos, en un 14 %; y colombianos, en un 13%.
En ese sentido, Inés Hochstadter Beger, country manager de Despegar en Perú, precisó que son los departamentos la opción más requerida por los viajeros, con una permanencia promedio de dos a cuatro noches si es turismo local, o incluso de tres, en caso sea turista internacional.
Respecto a las tarifas, la ejecutiva indicó que, en el caso de Despegar, el precio promedio es de US$ 70 por noche; no obstante, varía de acuerdo a condiciones como la estacionalidad, tiempo de estadía, equipamiento del inmueble, tipo de espacio, número de cuartos, áreas comunes, ubicación y servicios, entre otros aspectos.
Y en el exterior, ¿qué buscan los peruanos?
Según Inés, el 66 % de las reservas de alquileres temporales en lo que va del 2022 se destinan para el mercado internacional, especialmente para viajar a Colombia, Chile y Europa.
Finalmente, precisó que la preferencia de los turistas por los airbnb coincide con un estudio realizado por Deloitte el año pasado, el cual precisó que el 43 % de los viajeros optó por un alquiler durante la pandemia. A la vez, proyectó que tres de cada cuatro personas mantendrían esta alternativa de regreso a la normalidad.