El pleno del Congreso denegó el pedido del presidente Pedro Castillo para viajar a la ciudad de Bruselas en Bélgica y El Vaticano, en Italia. Esto por diferencia mínima, con 55 votos en contra, 54 a favor y 6 abstenciones. Cabe mencionar que, al término de esta votación, se planteó una reconsideración, la cual también fue rechazada con 58 votos en contra. Los congresistas que negaron la solicitud fueron, en su mayoría, parlamentarios de la oposición de los partidos de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.
Esta sería la segunda vez que el Parlamento decide negarle la salida del país al jefe de estado. El mismo escenario se repitió en agosto último, cuando el mandatario solicitó la autorización para viajar a Colombia para estar presente en el cambio de mando que se realizaría en el país vecino.
¿Cuál era el itinerario de Castillo en Europa?
El presidente de la República y el jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, enviaron un oficio remitido al Congreso, en donde se detalla el trabajo que se buscaba realizar en ciertos países de Europa. En la carta enviada a José Williams Zapata, titular de la Mesa Directiva, Castillo especifica que el itinerario será del 12 al 18 de octubre. Este abarcaba Bruselas (Bélgica), la Santa Sede y otros organismos Internacionales con sede en Roma.
En Bruselas, el mandatario tenía planificado reunirse con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En dicha ciudad, Castillo Terrones pensaba firmar dos documentos para fortalecer el vínculo con esta institución. Tales eran un memorándum de entendimiento y un Acuerdo Marco para que Perú participe en la gestión de crisis de la Unión Europea.
Por su parte, en la visita a la Santa Sede en El Vaticano, el presidente iba a tener una reunión con el papa Francisco. Luego de ello, también se reuniría con el secretario de estado, Pietro Parolin. El oficio indica que dicha visita “constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú”.
LEE TAMBIÉN: Procurador General, Javier León: un nuevo facilitador de Castillo
Oposición: «Nos hace quedar en ridículo a los peruanos»
Los partidos de oposición estuvieron, naturalmente, contrarios a los viajes de Pedro Castillo. Uno de los congresistas que declaró al respecto fue Patricia Chirinos (Avanza País), quien aseguró que el jefe de estado nos hacía quedar «en ridículo» a los peruanos. «No basta con eso, sino que también nos quiere hacer entrar en conflicto con sus declaraciones con países hermanos; considero que también nos puede hacer quedar mal con el Papa», aseguró la congresista.
Por otro lado, el almirante Jorge Montoya justificó la decisión del Congreso de negarle la salida del país al presidente, evidenciando las seis acusaciones que tiene Castillo en el Ministerio Público. «Cómo va a ir a representarnos al extranjero una persona con acusaciones por corrupción, a las cuales él no ha asistido a responder. Cada vez que es llamado se queda mudo, no contesta. Eso impide, para nosotros, que salga al extranjero», declaró el vocero de Renovación Popular. Asimismo, criticó que la situación está tan mal en el país en el aspecto económico que el presidente debería estar «preocupado en recorrer el país más que viajar».