Reunión furtiva. Jorge Montoya Manrique, vocero de la bancada de Renovación Popular, adelantó que su agrupación planteará una moción de censura contra Digna Calle Lobatón, vicepresidenta del Mesa Directiva, por reunirse subrepticiamente —el último 29 de setiembre— con el ministro Willy Huerta Olivas en su vivienda. Curiosamente, la visita se produjo un día después de que el Congreso retiró la reconsideración de la votación de censura contra el titular del Ministerio del Interior, que era cuestionado por tres motivos: incapacidad para asumir el cargo ministerial, cambios repentinos en el alto mando policial y entorpecimiento en el trabajo del coronel Harvey Colchado Huamaní.
Según Jorge Montoya, la presentación de la moción de censura corresponde a una falta de transparencia de Digna Calle. «Este tipo de reuniones son producto del cumplimiento de acuerdos o negociaciones hechas a espaldas del país, con la finalidad de pasar por alto el pésimo manejo del Gobierno en diferentes carteras, entre ellas la del Interior», explicó Renovación Popular en un comunicado.
Además, el parlamentario Montoya aseveró que la cita es un argumento suficiente para hablar de una posible manipulación en la Mesa Directiva. «Nuevamente aparecen este tipo de situaciones, que se tratan de arreglar fuera de las paredes del Congreso. Lo que se arregla fuera de las paredes del Congreso tiene carácter de oculto y no de transparencia. Es una falta de honestidad para con el resto de la mesa directiva», arguyó.
En declaraciones con la prensa, José Williams Zapata —presidente del Congreso— aseveró que la reunión de Digna Calle afecta la imagen del Parlamento. «No pude conversar con ella, porque está con licencia. Seguramente hará sus descargos, y pienso que de oficio hay una bancada que presentará una moción de censura. […] Pero creo que se deben seguir los procedimientos parlamentarios. Incluso debemos esperar a ver qué nos dice la congresista Digna Calle», manifestó. Hasta el momento, sin embargo, los involucrados no han presentado ninguna justificación.
Respaldan moción de censura
Otros de los motivos de la censura, según el congresista Jorge Montoya, consiste en la suposición de que Podemos Perú (partido de Digna Calle) y el gobierno de Pedro Castillo Terrones llegaron a un acuerdo para evitar la censura del ministro Willy Huerta.
El parlamentario Edward Málaga Trillo comentó que apoyará la iniciativa de Renovación Popular. En señal abierta expresó: «Suscribo la moción de censura porque me parece importante que explique de qué trató dicha reunión. [La reunión] se podría comparar un poco con la situación de la casa de Sarratea. Esto no debe ser tolerado ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo».
En esa línea, el legislador Alejandro Cavero Alva respaldó la moción de censura contra Digna Calle, porque consideró que la cuestionada es cómplice del «Gobierno corrupto de Pedro Castillo». «Esa reunión demuestra que tiene un pacto con el Poder Ejecutivo, y mancha la imagen del Congreso», manifestó.
Sin embargo, en una conferencia de prensa, el congresista Enrique Wong Pujada recalcó que el partido de Podemos Perú no tiene ninguna relación con el gobierno de Pedro Castillo. Además, criticó la decisión de Digna Calle por verse con el ministro Willy Huerta en su casa.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2022: arrasaron los movimientos regionales
También se reunió con Pedro Castillo
Antes del reciente cuestionamiento, la congresista Digna Calle se reunió con Pedro Castillo Terrones. En ese encuentro, la parlamentaria explicó al presidente su proyecto de adelanto de elecciones. Además, aseguró que dialogaron sobre las disputas entre poderes del Estado y la baja aprobación que ambos tienen ante la ciudadanía.
En declaraciones con la prensa aclaró que su iniciativa legislativa surgió porque el mandatario no designa ministros adecuados. «Escucho pobladores hartos del Ejecutivo por actos de corrupción. También están cansados del Legislativo. Comenté que amanecí un día con ganas de que se vayan todos. […] Eso hice saber al presidente y a sus ministros», comentó. En su proyecto de ley, la congresista Digna Calle arguyó que «el Perú se encuentra convulsionado de protestas y movilizaciones sociales ante la crisis política y económica». Esto se debe, según Calle, por la improvisación e incapacidad del Gobierno, la cual es alentada indirectamente por la falta de acciones acertadas por gran parte del Congreso de la República.
El legislador Jorge Montoya cuestionó dicha reunión. Incluso la catalogó como un insulto porque Digna Calle, siendo vicepresidenta del Congreso, «no puede darse el lujo de hablar con representantes del Ejecutivo». Además, indicó que esos encuentros demostrarían que hay una relación cercana entre ellos.
Renuncia
Debido a los cuestionamientos de la bancada Podemos Perú, el congresista Juan Burgos Oliveros presentó su renuncia irrevocable a José Luna Morales, vocero del mencionado grupo parlamentario. El último 28 de setiembre, cuando el Parlamento tenía la posibilidad de censurar al ministro Willy Huerta, cinco legisladores de Podemos Perú votaron en abstención: Digna Calle, Enrique Wong, José Luna, Juan Burgos y Óscar Zea. Otro motivo de la dimisión sería, precisamente, la reunión furtiva entre Digna Calle y Willy Huerta.