De manera exitosa se llevó a cabo las elecciones regionales y municipales de 2022. Mientras que en Lima, Rafael López Aliaga es el nuevo alcalde de la capital, en regiones hay 16 virtuales ganadores y 9 pasarían a segunda vuelta. En ese sentido, de los 25 candidatos a gobernadores regionales, 9 no habrían alcanzado más del 30% requerido. En Diario El Gobierno te hacemos un repaso de la intensa jornada que se vivió a nivel nacional.
Movimientos regionales: los ganadores
Un detalle importante a resaltar en los resultados de la ONPE, es que son 10 regiones en las que ganó una agrupación política local. El resto pertenece a partidos políticos nacionales: Alianza Para el Progreso (2), Somos Perú (2), Avanza País (1), Partido Político Frente de la Esperanza 2021 (1). Sorpresivamente, los partidos que cuentan con representación en el Parlamento vieron disminuido su posicionamiento en las preferencial electorales.
Para el excongresista Richard Arce, esto se explica por la crisis nacional derivada de las pugnas entre Ejecutivo y Legislativo y los casos de corrupción que involucran a ambos poderes del Estado. Sin embargo, Arce también señala que esta victoria mayoritaria de los movimientos regionales se da a pesar de los casos de corrupción que también se han suscitado dentro de esas organizaciones.
LEER TAMBIÉN: Rafael López Aliaga es el nuevo alcalde metropolitano de Lima
En La Libertad insisten con Acuña, mientras que Perú Libre es desplazado en Junín
En La Libertad, César Acuña de Alianza Para el Progreso, volvería a ser gobernador regional, pues obtuvo el 34.5% de los votos. A pesar de los cuestionamientos y escándalos que envuelven a Acuña, el pueblo de La Libertad ha vuelto a escoger al excandidato presidencial. Incluso, superando con amplia ventaja al segundo lugar, Elías Rodríguez Zavaleta, de Trabajo más Trabajo, que obtuvo el 25.08%. Recordemos que Rodríguez fue expulsado del Partido Aprista Peruano por traición al postularse fundando su propio movimiento regional y a la vez ocupar la secretaría general del partido.
Por otra parte, en Junín, Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo a la presidencia de la República, fue humillantemente desplazado por el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín liderado por Zósimo Cárdenas, quien obtuvo el 32.2% de los votos. Cabe recalcar que Cárdenas figura en más de 40 carpetas fiscales como imputado por delitos como peculado, colusión, abuso de autoridad, asociación ilícita y omisión de funciones.
Otras regiones
En el norte del país, en Tumbes, Segismundo Cruces, de Alianza para el Progreso, ocupó el primer lugar con el 32.8%. Aún en el norte, en Lambayeque, el candidato Alexander Rodríguez, también de APP, ocupó el primer puesto, con 20.7% de los votos. Por lo que disputaría una segunda vuelta con Jorge Luis Pérez Flores de Somos Perú, quien obtuvo el 19.8% de los votos. Por otra parte, Reynaldo Hilbck, de Unidad Regional, ocupó el primer lugar entre los candidatos al gobierno regional de Piura, con el 24.7% de los votos. En ese sentido, tendría que ir a una segunda vuelta electoral con Angelica Maria Palomino Saavedra de Piura Renace, quien apenas obtuvo un 4.6%.
En Loreto, Jorge Chávez de Somos Perú consiguió el 32.5% de los votos. Mientras que en San Martín, Walter Grundel, también de Somos Perú, obtuvo el 40.9% de los votos. En Cusco y Cajamarca habrá segunda vuelta para definir al próximo gobernador y vicegobernador.
Somos Perú también obtiene el primer lugar en el Cusco con Werner Salcedo. Obtuvo el 28.7% y disputará una segunda vuelta con Edy Edward Cuellar Margholt, quien obtuvo el 19.1% de votos. Por otra parte, en Cajamarca, Roger Guevara, de Somos Perú, obtuvo 19.8% y disputará una segunda vuelta con Victor Andres Villar Narro del Frente Regional de Cajamarca, quien alcanzó el 18.7% de los votos.
En Arequipa, el virtual gobernador es Rohel Sánchez, del movimiento regional Yo Arequipa, quien obtuvo el 38.4% de los votos. Con este porcentaje, el candidato se impondría en la primera vuelta. Rohel Sánchez tiene 14 denuncias ante la Fiscalía, la mayoría de cuando fue rector de la Universidad Nacional de San Agustín.
Más en Diario El Gobierno: