Caos y violencia electoral. Momentos de terror vivieron los trabajadores del Jurado Electoral Especial número 2, en Santa Anita. Un grupo de 50 personas, presuntamente simpatizantes del partido Podemos Perú, irrumpieron en el local con palos, huevos podridos y hasta un machete para amenazar de muerte a la presidenta del JEE de dicho distrito. La administradora del local, quien no reveló su identidad por miedo a represalias, señaló que los agresores rompieron contratos y computadoras.
«Estábamos trabajando aquí seis personas, realizando las firmas para las contrataciones de 200 personas que estaban haciendo cola. Por la cantidad de gente abrimos la cochera del local. Cerca de las 4:00 P.M. llegaron en camionetas como veinte personas que ingresaron al local y había muchísimas más que se quedaron afuera. Destrozaron el local y rompieron los contratos y una computadora»
Administradora del JEE de Santa Anita
El objetivo era la presidente
La administradora del local comentó que los agresores fueron a buscar a la presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Santa Anita, Elizabeth Nakano. «Le gritaban corrupta, le amenazaron de muerte. Felizmente, ella se encontraba en el segundo piso, si no hubiera ocurrido una desgracia», expresó.
Según las declaraciones de las 6 personas que se encontraban laborando en la cochera donde ocurrieron los disturbios, los agresores llegaron con polos y pancartas del partido político de Podemos Perú, mostrando su desacuerdo con haber sacado de la contienda a Marco Tello, postulante a la alcaldía de Chaclacayo.
A consecuencia de los destrozos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encargó de las reparaciones del local. Además, personal de la comisaría de Santa Anita ha resguardado el lugar. Se conoce que hubo una persona detenida tras el ataque; sin embargo, aún continúan las investigaciones.
LEE TAMBIÉN: La contienda electoral por Lima llega a su final
Transparencia condena ataque
Por otra parte, la Asociación Civil Transparencia condenó el ataque que sufrió personal del JEE de Santa Anita. En ese sentido, la presidenta de la organización, Adriana Urrutia, mencionó que dichos actos violentos en la campaña electoral ameritan, además, una sanción del Tribunal de Honor. Urrutia considera que estos actos «no pueden repetirse y no deben promoverse porque incurren en la ruptura de la paz electoral”.
«Somos un país que viene desarrollando elecciones con normalidad desde hace varias décadas. Creemos que debemos seguir fortaleciendo ese proceso y la confianza que ciudadanos y ciudadanas tienen en sus instituciones y en el proceso electoral como parte del sistema democrático», añadió.
Esta no sería la primera vez que Podemos Perú incurre en este tipo de actos y disturbios. A mediados de setiembre, se halló abundante propaganda de Daniel Urresti sobre un mural dedicado a bomberos fallecidos. Este acto fue calificado de vandalismo.
Fiscalía solicita prisión preventiva contra detenida
El Ministerio Público solicitó un requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra la ciudadana Jenifer Wuendy Paredes Bautista, quien fue detenida el último jueves tras ser parte de los ataques al local del JEE de Santa Anita. La fiscal provincial Fanny Sulca Peceros, del Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita, presentó la solicitud al Juzgado de Investigación Preparatoria de Santa Anita por el presunto delito contra la paz pública en modalidad de disturbios.
Según la denuncia formulada por el JNE, estas agresiones fueron hechas por supuestos integrantes de una organización política participante en las elecciones regionales y municipales de 2022, presuntamente Podemos Perú. Asimismo, se espera que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Santa Anita programe, en el plazo de 48 horas, la audiencia en la que la Fiscalía sustentará el requerimiento planteado contra Paredes Bautista.