El programa de televisión Beto a Saber hizo una nueva denuncia en contra de un ministro de Castillo. En esta oportunidad, Petroperú contrató por cerca de S/ 5 millones a la sobrina de Rosendo Serna, el titular de Educación. Esta denuncia revive las memorias del caso actualmente investigado en Fiscalía de las compras irregulares de biodiésel. Asimismo, contribuye a la suspicacia mantenida en cuanto a la naturaleza de la relación entre el Ejecutivo y Petroperú.
Contratación de la sobrina de Rosendo Serna
El 8 de abril del 2022, Petroperú contrató por S/ 4 millones 898 mil a Outsourcing Green S.A.C. para la «recolección, transporte y disposición final de residuo sólidos peligrosos derivados de la limpieza de una emergencia ambiental» como aseveró Ortiz. Dicha empresa está conformada por Angela Georgina Serna Chávez y su conyuge Julio César Fernández. La primera vendría a ser la sobrina del actual ministro de educación.
Rosendo Serna juramentó como ministro de educación el pasado 28 de diciembre del 2021 tras la censura en contra de Carlos Gallardo. Por consiguiente, al 8 de abril ya había ocupado el cargo por mas de tres meses. Es decir, cuando la empresa Outsourcing Green S.A.C. consiguió el millonario contrato en esta última fecha mencionada, Serna, era ministro. Consecuentemente, la contratación de una familiar directa de Serna sería una irregularidad indiscutible.
Según lo dispuesto por la Ley 31298, ningún familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad puede contratar con ninguna entidad perteneciente a los poderes del Estado. Por tanto, al contratar con la empresa estatal Petroperú, Serna y su sobrina, estarían quebrantando dicha ley. Además, la Ley 26771 prohibe la contratación o inducción a la contratación de un familiar. En consecuencia, de llegar a comprobarse que existe una relación irregular entre el Ejecutivo y Petroperú, Serna podría verse quebrantando esta última ley también.
LEE TAMBIÉN: Avión presidencial: pasajeros «fantasmas» acompañaban a Castillo
Contrataciones irregulares en el entorno de Castillo
Finalmente, es necesario recordar que este no es el primer caso en este gobierno en el que se ven contrataciones irregulares. La vicepresidenta, Dina Boluarte, también ha sido acusada de tener familiares contratados en MINEDU. De la misma manera, el premier Aníbal Torres ha visto a su hermano contratar hasta en dos oportunidades con MINSA durante su gestión.
Asimismo, se expuso un presunto conflicto de intereses en la contratación de una asesora por la exministra Anahí Durand. Los hijos del exministro Pedro Francke también se suman a los familiares contratados por el estado. Por último, la sobrina de Castillo, Yenifer Paredes, reconoció en el congreso haber estado trabajando en Palacio.