La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que, en un plazo no mayor a 15 días, nuestro país contará con su propia prueba molecular rápida para el diagnóstico de pacientes con COVID-19, lo cual permitirá la detección de casos con mayor celeridad.
En esta línea, manifestó que el Instituto Nacional de Salud (INS) le informó durante una reunión de trabajo que tiene avanzada la investigación y que en dos semanas se podrán emplear las pruebas moleculares rápidas.
«Es un orgullo ver los resultados del ingenio peruano. La prueba molecular rápida podrá detectar las partículas del virus sin necesidad de realizar todo un proceso que demora la obtención de resultados. El INS está avanzando y será de gran ayuda para la vigilancia del virus», señaló.
Oxígeno medicinal
Por otro lado, se pronunció respecto a la decisión de su cartera de lograr que, en el mediano plazo, los establecimientos de salud cuenten con su propia planta de oxígeno para producirlo y no dependan de otros mercados para adquirirlo.
Sin embargo, hasta que la medida se extienda a escala nacional, ya se han creado 13 plantas de producción de oxígeno con una pureza no menor del 93 %; el sector ha dispuesto comprar pequeñas plantas de fabricación para asegurar el acceso a este gas medicinal, detalló.
Economía y salud
Mazzetti aprovechó para exhortar a la población a reactivar la economía con responsabilidad, porque no es solo un asunto de las autoridades, sino también de toda la ciudadanía para no enfermarnos.
«En una pandemia todos los sistemas de salud entran a situación crítica. Si no nos unimos no vamos a resistir, esto es responsabilidad de todos los ciudadanos. Reactivemos la economía con responsabilidad y pensando en la salud, que es transversal», aseveró.