José Domingo Pérez Gómez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato (EELJ), solicitó al Poder Judicial (PJ) la suspensión de la agrupación política Fuerza Popular (FP) por el plazo de dos años y medio.
El Diario El Gobierno pudo acceder al oficio firmado por Pérez Gómez, en el cual se realizaba el pedido, arguyendo que la suspensión de las actividades políticas facilitaría la investigación del Ministerio Público.
«A tenor de lo establecido en el artículo 113° del Código Procesal Penal en concordancia con el inciso 1, literal c, artículo 23 de la Ley N°30077-Ley de Crimen Organizado, el equipo especial de fiscales que se avocan a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros, el primer despacho solicita ante su respetable despacho, se sirva a disponer suspensión temporal de las actividades políticas por un plazo de dos años y medio», reza el texto.
Si el PJ aprueba la solicitud de la Fiscalía, luego de la audiencia, Keiko Fujimori Higuchi, presidenta de la organización política, se vería imposibilitada de postular a la presidencia en las Elecciones Generales del 2021 con el grupo fujimorista.
Cabe recordar que el fiscal José Domingo Pérez investiga a FP por el presunto delito de lavado de activos, debido a que la agrupación política habría recibido US$ 1 millón de parte de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Fujimori Higuchi en 2011 y 2016.
Además, el integrante del EELJ consideró que los investigados por los supuestos actos ilícitos vienen utilizando el partido político como medio para ocultar informaicón y documentación relevante para las investigaciones, así como para fabricar elementos de prueba.
«Los investigados continúan en la conducción de la persona jurídica. Ha habido ocultamiento de información y documentación, con lo cual vienen obstaculizando la investigación. Se están fabricando elementos de prueba y esto se ha determinado en el último allanamiento», aseguró.
En esta línea, el fiscal sostuvo que el partido ha financiado la defensa de investigados por la Fiscalía en medio del proceso y que ello sería prueba de que tienen como objetivo proteger sus intereses.
«La persona jurídica está financiando al aparato legal de la organización criminal y esto se determinó en los allanamientos al estudio de abogados Arsenio Oré Guardia. Esos son los aspectos que vamos a fundamentar en audiencia y vamos a esperar que el juzgado nos dé la razón», manifestó.