A través de un informe, la Contraloría General de la República advierte sobre las supuestas irregularidades de las contrataciones en el Ministerio de Educación del hermano y la sobrina de Dina Boluarte, vicepresidente y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Los familiares de Dina Boluarte identificados como Nicanor Boluarte Parra, hermano de la vicepresidente y Yorka Gamarra, la sobrina, no presentaban los requisitos necesarios para trabajar en la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación en el 2021. Los dos habrían recibido más de 182 mil soles por sus servicios.
Adicionalmente, Nicanor habría pasado por alto declarar su consanguinidad con Yorka Gamarra y la otra sobrina, Victoria Dávila Boluarte, en el cual él tuvo una orden de servicio a su favor cuando laboraba en el Ministerio de Educación. Ante esta situación, la Contraloría se comunicó e informó al titular del ministerio, Rosendo Serna, para que lleve a cabo acciones al respecto en un lapso de 20 días hábiles.
El hermano y la sobrina favorita de Boluarte
El informe de la Contraloría indica que Yorka Gamarra, sobrina de Boluarte, consiguió seis órdenes de servicio en el Ministerio de Educación, en el que recibió la cifra de 85 mil soles entre los meses de febrero y noviembre del 2021. Para adquirir el puesto, ella tuvo que presentar su curriculum vitae documentado y una declaración jurada de grado de parentesco. Sin embargo, según el documento mostrado por la Contraloría, Gamarra no envió su hoja de vida documentada.
«Siendo que en dicha información la señora Yorka Gamarra Boluarte no acreditaba cumplir con los requisitos exigidos en el perfil del contratista», mencionó la Contraloría de la República.
Por otro lado, la Contraloría señala que Nicanor Boluarte se le ha solicitado en dos momentos por la Oficina de Diálogo, pero de la misma manera que Gamarra, él tampoco logró sustentar su experiencia laboral con documentos que lo respalden.
«Este caso tampoco fue observado por el jefe de la Oficina de Diálogo y los servidores de la Coordinación de Ejecución Contractual de la Oficina de Logística al elaborar y suscribir dichas órdenes de servicio […] sin advertir que el locador no había acreditado lo declarado en su hoja de vida», resaltó el órgano de control.
LEER TAMBIÉN: Fiscal Barreto denuncia a coroneles involucrados en la destitución de Colchado
¿Quién era el responsable de la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación?
Todo este acontecimiento se dio cuando estaba de titular Antonio Gerardo Salazar García, quien se encargó de los contratos de Nicanor Boluarte en la Oficina de Logística del Ministerio de Educación. Al salir de dicho ministerio, Salazar toma el cargo de secretario general del Ministerio del Interior. Actualmente, es el director general de Seguridad Democrática en el Ministerio del Interior