Luego de retornar de la Conferencia Global LGTBI de la ERC realizada en Buenos Aires (Argentina), la congresista Susel Paredes Piqué sustentó su proyecto de Ley 1918 ante la Comisión de Constitución. Esta iniciativa legislativa pretende adelantar las elecciones generales del presidente, vicepresidente y congresistas elegidos en los comicios del 2021.
En el debate la parlamentaria Paredes alegó que la crisis política es culpa del Ejecutivo y Legislativo. «Necesitamos reformas constitucionales que garanticen la estabilidad. Que el pueblo diga: «quiero que se vayan todos o que se queden todos». Pero necesitamos salir de esta crisis. Tenemos la posibilidad de que nos recuerden como el Congreso del Bicentenario», añadió.
Además, puntualizó que el Gobierno de Castillo realizó malas designaciones. «Nombró gente sin experiencia. Nombró gente que desconocía los sectores. También nombró a gente con intereses personales y económicos», remarcó. Hizo hincapié en los cambios de ministros del Interior y en las salidas inesperadas de la PNP.
«El clima de inestabilidad que experimenta nuestro país ha originado una crisis institucional y social. (…) A las razones de incapacidad se suman serios indicios de corrupción en el entorno presidencial, así como la presencia de gestiones indebidas de interés en la adjudicación de obras públicas, como en infraestructura, por citar un ejemplo, y en este específico rubro, casos judicializados como el caso del Puente Tarata III, direccionamiento de obras en Provías Descentralizado y la supuesta concertación para la adjudicación de obras a empresas constructoras chinas en Provías Nacional», argumentó en el documento.
Ideas opuestas
Los congresistas Adriana Tudela y Alejandro Cavero coincidieron en que el proyecto de Susel Paredes diluirá la responsabilidad del presidente Pedro Castillo Terrones. Asimismo, la parlamentaria Heidy Juárez consideró la iniciativa como una propuesta populista. «Desde mi punto de vista, es una propuesta para quedar bien. Legislativamente no tiene una solución», sentenció.
Quien también se mostró reacio al proyecto de Ley 1918 fue Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso. El titular calificó el proyecto de Paredes como inconstitucional porque «el Ejecutivo puede plantear una demanda competencial contra el Legislativo por acortamiento de funciones». Incluso se refirió al Artículo 1018 de la Carta Magna para oponerse al adelanto de elecciones.
LEE TAMBIÉN: PJ rechaza archivar caso de Keiko Fujimori por presunto lavado de activos
La influencia de Keiko en el adelanto de elecciones
Keiko Fujimori, ex candidata presidencial de Fuerza Popular, aseguró que el adelanto de elecciones «es un mecanismo democrático» que menguará la crisis política en caso de que fracase la vacancia presidencial. Cuando Hernando Guerra —titular de la Comisión de Constitución— mencionó que el proyecto de los nuevos comicios no formará parte de su agenda, la lideresa del partido naranja expresó: «Esperamos que haya un consenso y se logre una vacancia o se haga un adelanto de elecciones. También sé, por el señor Hernando Guerra, que dará prioridad para debatir el proyecto de ley de Digna Calle. Ojalá haya el consenso para unas nuevas elecciones».
Desde un inicio, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) se mostró reacio ante la petición de nuevos comicios. Aseveró que una vacancia sería la vía más rápida para destituir a Pedro Castillo.
Quien avaló las declaraciones de Fujimori fue Jorge Morante, congresista de Fuerza Popular. «Nuestra lideresa solo ha formalizado públicamente lo que ya se ha conversado. No tenemos problema con un adelanto de elecciones», comentó. Pero Alejandro Muñante —tercer vicepresidente de la Mesa Directiva— cuestionó la postura de Keiko Fujimori. Este consideró que la hija de Alberto evidencia sumisión ante la izquierda progresista al solicitar consensos por el adelanto de elecciones. Además, aseveró que no postulará nuevamente a la presidencia si se admiten los nuevos comicios. «Si se adelantan las elecciones no seré candidata a la presidencia. Pero sí seré una activista en la búsqueda del consenso para salir del estancamiento», agregó.