El domingo por la noche, el presidente del Consejo de Ministros,exhortó a las instituciones electorales a separar de la contienda a Cesar Acuña. Teniendo en cuenta que los funcionarios públicos en actividad deben mantenerse neutrales y no interferir en elecciones, las declaraciones de Aníbal Torres Vásquez serían una infracción.
Declaraciones de Torres
La pasada semana se difundieron audios entre la ex presidenta del Congreso Lady Camones y el candidato al Gobierno Regional de La Libertad Cesar Acuña. En estos, se escucha a Acuña solicitando a Camones que se agilice el proceso de un proyecto de ley para la creación de un distrito en Trujillo, hecho que beneficiaría la candidatura de Acuña Peralta. Asimismo, en un segundo audio se Acuña trata de disuadir a Camones para que no apoye a un adelanto de elecciones.
El líder de Alianza para el Progreso justificó que ese no sería el mejor camino pues Pedro Castillo tiene el tiempo contado y con su caída «de repente caemos nosotros», señaló en referencia a su bancada.
Refiriéndose a lo anterior, Torres, declaró que el Ejecutivo tomaría acciones al respecto. Aníbal dio a entender que solicitarían impugnar la candidatura de Acuña en el Jurado Electoral de Trujillo. Además, consideró apropiado indicar que a su parecer, el Jurado Electoral debería resolver separarlo de la contienda por su comportamiento.
Respuesta del Jurado Electoral Especial
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro se encuentra analizando la aparente vulneración del principio de neutralidad electoral del premier. Por consiguiente, el JEE le otorgó un (1) día hábil a Torres para que pueda emitir los descargos necesarios y clarificar sus declaraciones anteriores.
Independientemente de los descargos de Aníbal, el Fiscalizador del JEE ha presentado un informe acerca del caso que será discutido por el Pleno de dicha entidad. Será allí donde se determine las sanciones que se aplicarían en contra de Aníbal Torres. Adicionalmente, dada la trascendencia y gravedad del caso, es probable que la Contraloría tome cartas en el asunto y hasta se podría establecer una sanción penal en contra de Torres.