La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe final por 120 días de suspensión al congresista Freddy Díaz. Recordemos que Díaz es acusado de ultrajar a una trabajadora de su despacho mientras ingerían bebidas alcohólicas.
El informe final de la suspensión fue aprobado por unanimidad en la comisión. No hubo votos en contra y ninguna abstención.
Karol Paredes, la titular de la comisión, manifestó que había realizado un informe convincente para solicitar el respaldo de todos los legisladores.
«Nosotros estamos garantizando la total transparencia en todo este proceso y, además, no hay favoritismos para nadie porque consideramos que este tipo de casos no deben suceder en ningún momento porque somos referente a nivel de la ciudadanía ».
La parlamentaria Paredes afirmó que como parte de la comisión de ética propondrá que el caso del congresista Freddy Díaz se ejecute en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Informe final
El resultado del informe muestra que el congresista Freddy Díaz ingirió licor el martes 26 y la madrugada del 27 de julio. Asimismo, la abogada de Díaz mencionó que su cliente sí tuvo relaciones sexuales con la trabajadora. Por lo cual, se proclama fundada la denuncia hacia el congresista por vulnerar el Código de Ética Parlamentaria.
La titular de la comisión, Karol Paredes, garantizó en el informe el cuidado de la integridad de la víctima y se centró más en la conducta de ética del investigado y no en la acusación del delito, ya que esto está en investigación por el Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo podría ser condenado a más de 35 años de prisión, según Juan Jiménez
Pronunciamientos
Ante ese suceso, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), saludó a la Comisión de Ética Parlamentaria por medio de redes sociales. Sin embargo, pidió celeridad al Poder Legislativo con el objetivo de incluir el tema en la agenda del pleno.
«Es imprescindible marcar una posición clara frente a toda forma de violencia de género».
Manifestó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo solicitó una junta de portavoces del parlamento y a la mesa directiva anteponer la votación para reafirmar la sanción impuesta.