El jefe de Estado Pedro Castillo es culpado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada, encubrimiento personal y plagio. De ser así, el presidente podría afrontar una pena mínima de 35 años de prisión efectiva, de acuerdo a Juan Jiménez Mayor, expremier y exministro de Justicia del gobierno de Ollanta Humala.
En una entrevista con Fernando del Rincón a través de CNN en Español, el expresidente del Consejo de Ministros dio su punto de vista acerca del futuro judicial del presidente de la República. Además, garantiza que «las malas noticias para el presidente Castillo van a venir del Ministerio Público», donde el mandatario acopia seis investigaciones fiscales.
Declaraciones de Juan Jiménez Mayor a CNN
El expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, dice que no tiene dudas y que la libertad del presidente dependerá del Congreso. Además, la denuncia más grave es en la que está involucrada la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes y, la esposa del presidente, Lilia Paredes.
«Sumados todos los delitos que ahora se están investigando, el presidente Castillo estaría sometido a una investigación que podría llevarlo a la cárcel por más de 35 años. En el Perú las penas se acumulan. Ahora está siendo investigado por organización criminal, tráfico de influencias, encubrimiento personal, colusión agravada y plagio de una tesis de maestría», expresó Jiménez Mayor.
LEE TAMBIÉN: Homenaje a Santa Rosa de Lima: la gran ausencia de Pedro Castillo
«Los hechos que se están viendo en el caso del jefe de Estado son de tal gravedad que se están conociendo en este momento, no con posterioridad, sino hoy día. Eso ha implicado que el Ministerio Público tome una decisión. Recién la ha tomado en marzo de este año y la ha ratificado la actual fiscal de la Nación a fines de mayo», añadió.