Gran ausencia del presidente Castillo. No asistió la mañana de este martes a la tradicional misa en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, tampoco estuvo presente el ministro del Interior, Willy Huerta, quien, según se informó, cumplió este martes otras actividades.
Este martes, el presidente Castillo no asistió a la la tradicional misa en homenaje a Santa Rosa de Lima, que se celebra cada 30 de agosto en la Catedral de Lima. Asimismo, Palacio de Gobierno no informó sobre actividades oficiales del mandatario.
Según el registro de visitas, durante el día Castillo sostuvo varias reuniones, una de las cuales -entre las 13:24 y 14:27 horas- con el abogado José Palomino Manchego. Dicho abogado es quien en marzo pasado defendió al presidente frente a la primera moción de vacancia. La primera cita del día fue con la ministra de Cultura Betssy Chávez, entre las 12:20 y 13:33 horas.
El 30 de agosto del 2021, Pedro Castillo si participó en la misa y en la parada policial en homenaje a Santa Rosa de Lima, en la Catedral de Lima.
El gran ausente: Pedro Castillo
La ausencia del mandatario se da días después de que su defensa legal presentara una denuncia ante la Inspectoría General de la Policía Nacional contra el coronel PNP, Harvey Colchado, por presunta falta grave. La defensa de Castillo sostiene que Colchado vulneró la inmunidad presidencial el pasado 9 de agosto. Esto cuando acudió a la residencia de Palacio de Gobierno para hacer cumplir la orden judicial de detención preliminar contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario que crió como su hija.
Así como Castillo, tampoco participaron el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; ni la vicepresidenta Dina Boluarte. Sí asistió a la ceremonia, que comenzó a las 11 de la mañana, la titular del Congreso, Lady Camones.
LEE TAMBIÉN: Virgilio Acuña resurge como aliado de Antauro Humala con «Perú Federal»
Según la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, el titular del sector acudió ayer al Hospital Edgardo Rebagliati para visitar a los bomberos que sufrieron un accidente de tránsito en Magdalena.
Durante la homilía, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, se refirió a la institución policial de la siguiente manera: «Hay problemas en la Policía Nacional, lo sabemos, pero también hay la riqueza de su fundación que la hace volver siempre a sus orígenes».