José Medina Guerrero, burgomaestre de Anguía (Chota, Cajamarca) desde febrero de 2019, habría sido el operario y cajero de la supuesta red delincuencial liderada por Pedro Castillo desde el Ministerio de Vivienda. Se habrían beneficiado económicamente mediante adjudicaciones ilícitas de obras. Además, afrontaría una pena privativa de 23 años si el Ministerio Público comprueba los delitos atribuidos en su contra: colusión agravada, lavado de activos y organización criminal.
Asimismo, el alcalde provincial sería uno de los hombres más confiables de Castillo. Por tal motivo, en la audiencia realizada ayer (24 de agosto), el fiscal José García Juárez señaló que Medina formaría parte del Gabinete en la sombra. Este caso estalló el 10 de marzo de 2022, cuando la Fiscalía comenzó a investigar a asesores y trabajadores de Palacio de Gobierno. Se comenzó dicha averiguación porque personas cercanas al mandatario habrían decidido el futuro del país en nombre de Castillo. En un inicio, los funcionarios acusados fueron tres: Benerardo Castillo León, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía.
Ahora, sin embargo, Medina estaría involucrado en el Gabinete en la sombra. Según el magistrado García, el burgomaestre de Anguía tuvo un rol importante en la oficialización del Decreto de Urgencia 102-2021. También comentó que un testigo declaró algo importante a la Fiscalía en contra de Medina. «Era parte del círculo más cercano del presidente, pues se encargaban de coordinar nombramientos necesarios y así concretar sus fines criminales», reveló García.
En relación con la participación de Medina en el Gabinete arguyó: «formó parte de las personas que festinaron el DU 120-2021, en el que se insertó en los anexos una cantidad importante de obras destinadas para Anguía. Además, tenía una labor fundamental en la organización macro. Incluso tenía llegada, confianza, mucha amistad con el presidente».
Transferencias sospechosas
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró dos operaciones sospechosas en la cuenta bancaria de Medina. La autoridad municipal de Anguía recibió 95 mil soles en mayo de 2022. A modo de excusa, dijo que dicha transferencia fue un préstamo. El primer depósito se produjo el 19. Wilder Torres Rivera, padre de su esposa, giró 35 mil soles. Al día siguiente, 20 de mayo, Kenny Torres Cóndor, hermano de su cónyuge, depositó 60 mil soles.
También se halló otra operación dudosa. Ocurrió el último 21 de junio. Medina recibió S/ 1 000 de la empresa Contadores e Ingenieros Asociados. Curiosamente, el gerente general de dicha compañía es Hover Guevara Martínez, quien ganó contratos de supervisión de obras en Anguía. Y uno de ellos fue el proyecto adjudicado fraudulentamente a Anggi Espino. Precisamente, ella está siendo investigada por la licitación de una obra, en la cual estaría involucrada Yenifer Paredes.
LEE TAMBIÉN: Susana Villarán enfrentaría 29 años de cárcel por presunto lavado de activos en caso Odebrecht y OAS
Organización criminal
Ya hay el esquema de la organización criminal liderada por Pedro Castillo. Según el Ministerio Público, Yenifer Paredes sería la ‘lobista’ principal, mientras Lilia Paredes, esposa del mandatario, fungiría de coordinadora. Asimismo, la tesis fiscal señaló que el jefe de Estado trabajaba directamente con Geiner Alvarado, cuando este asumía el Ministerio de Vivienda, para ejecutar la criminalidad. En esta trama delictiva figura José Medina como operador.
Sin embargo, Medina intentó reivindicar en la audiencia de ayer. «No soy cajero ni operador de nadie», zanjó. Asimismo, manifestó que estará al servicio de la justicia. «Siempre me someteré a las investigaciones del Ministerio Público. No me fugaré del país. Porque soy peruano. Porque soy anguiano. Y porque soy chotano y cajamarquino. No tengo propiedades ni familiares en París, España, como otros prófugos», peroró.