El Ministerio Público comunicó por medio de sus redes sociales que la acusación realizada por el fiscal José Domingo Pérez hacia la excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori, entrará a la fase del control sustancial en la etapa intermedia desde el 1 de setiembre.
Por lo cual, es la última fase para que inicie el juicio oral contra los acusados.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 44 implicados están incriminados por el caso los «cócteles», en la cual se le acusa por el supuesto delito de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal.
Sin embargo, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, mostró la subsanación del requerimiento incriminatorio del caso los cócteles por financiar ilegalmente las campañas electorales de su partido Fuerza Popular.
« (…) para presentar el requerimiento a mesa de partes del Juzgado, el mismo que tiene 4 mil 600 folios, atendiendo los criterios dispuestos por su judicatura en la última sesión de audiencias. Estamos llevando un físico también para el expediente judicial: un disco que luego es el que se notifica a las partes».
Manifestó el fiscal en la audiencia.
Hubo un error
Durante la audiencia, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, señaló que el fiscal José Domingo Pérez estaba imputando incorrectamente cargos hacia la hija de Alberto Fujimori.
Inmediatamente, el fiscal hizo una revisión y aceptó su error en el tipeo de la acusación. La audiencia se reanudó a las cuatro de la tarde, evidenciando la conformidad de las correcciones que realizó el fiscal.
«Acabado de revisar el documento que nos han enviado por WhatsApp y sí se evidencia que la Fiscalía ha cumplido con reparar los errores que se había advertido y que los ha subsanado en los extremos de que esta defensa habría indicado y que su despacho habría ordenado. Desde luego no era ya lo dijimos en la sesión antes de la suspensión nuestra posición. Pero en tanto lo que su despacho ha ordenado esta fe de erratas, ha cumplido en este caso con la subsanación correspondiente de este último punto».
LEE TAMBIÉN: Alcalde Medina formaría parte del Gabinete en la sombra de Pedro Castillo
¿Por qué el nombre «cócteles»?
La excandidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori, para realizar sus campañas electorales necesitaba de fondos monetarios, en la cual no disponía. Por ello, llevó a cabo ejecutar actividades establecidas en su partido político.
En el 2016, Fuerza Popular organizó seis actividades para recaudar fondos, en otras palabras, seis docenas de cócteles. La bancada fujimorista juntó 4 millones 606 mil 218 soles. El grupo político solo justificó una porción de lo recolectado.
«La relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016».