La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, enfrenta una solicitud de la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y otros delitos. Al respecto, un diario local señaló que la exrepresentante de la capital habría lavado US$11.293 millones provenientes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS. Asimismo, el dinero mencionado corresponde a la trama de corrupción internacional del Caso Lava Jato.
Ante la investigación en su contra, el fiscal Domingo Pérez acusó a la exburgomaestre de los presuntos delitos de delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. Asimismo, pidió un total de 29 años de cárcel y 36 meses de impedimento de salida del país para ella y otros acusados en el caso.
El pedido del fiscal también recae en el expresidente de OAS, José Adelmario Pinheiro Filho; el exgerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado Ramos; el exregidor Marco Antonio Zevallos y el exgerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez. En la misma línea, los mencionados cuentan con un pedido de 15 y 9 años de pena privativa de la libertad. Cabe mencionar que, a la fecha han sido acusados 20 personas naturales, 10 personas jurídicas y 16 terceros civiles.
LEE TAMBIÉN: Encuesta de Ipsos: desaprobación de Castillo y aprobación de Lacalle
Susana Villarán y sus presuntos vínculos con Odebrecht
La Fiscalía sostiene que hubo una concertación entre la exalcaldesa y la empresa brasileña Odebrecht, ello en referencia al Proyecto de Rutas de Lima del año 2013. En ese caso, se atribuyó la comisión de 12 hechos delictivos a Susana Villarán y sus co-imputados.
Asimismo, señalan que la empresa habría brindado 3 millones de dólares a la exburgomaestre para para contrarrestar el proceso de revocatoria en su contra, ello durante el periodo donde se solicitaba la salida de la investigada de su puesto en la Alcaldía de Lima. Al respecto, la acusada menciona que se habría beneficiado la empresa Graña y Montero, logrando obtener a cambio una suma de 100 mil dólares. El elevado monto recibido habrían sido ‘blanqueados’ en el proceso de revocatoria municipal.
Es importante mencionar que, un año después, la constructora brasileña habría enviado un total de US$1′193,816.68 por la ejecución contractual del proyecto Rutas de Lima. Aquella transferencia sería destinada a la campaña de Elecciones Regionales y Municipales 2014, comicio donde buscaba la reelección.