En un megaoperativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) se detuvo de manera preliminar al alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, por la compra irregular de 21 camionetas. Efectivos SUAT, agentes de la Diviac y la Fiscalía ingresaron a la vivienda de 3 pisos del burgomaestre esta madrugada. También se allanó otros 21 inmuebles y se apresó a otros funcionarios implicados en el caso. En el allanamiento a la vivienda del burgomaestre se encontró 16 mil soles.
Más involucrados
Simultáneamente, se realizó el allanamiento a otros 25 inmuebles de Lima, tres de propiedad del municipio, con el objetivo de intervenir a 18 personas, entre ellas el alcalde de Carabayllo, que estarían involucradas en la compra y mantenimiento irregular de 21 camionetas para la gerencia de Seguridad Ciudadana de esa municipalidad.
Los intervenidos pertenecerían a la banda denominada «Los Elegantes del Cono Norte» en la cual también estarían implicados el coronel de la Policía Nacional en retiro, Luis Germán Coral Cantoral, y el comandante de la PNP en retiro, Octavio Aranibar Alata. A ellos se les atribuye los delitos de organización criminal, negociación incompatible y colusión.
LEE TAMBIÉN: Hijo de Lourdes Huanca recibe 89 mil soles por contrato del Estado
Hipótesis de la Fiscalía
Según la investigación fiscal, los funcionarios detenidos habrían participado del presunto direccionamiento para la adquisición de camionetas, por aproximadamente 3 millones de soles. Esto, con la finalidad de direccionar contrataciones y favorecer a la empresa Autoland S.A. Asimismo, las unidades vehiculares que recibió la municipalidad de parte de la empresa no cumplirían con las especificaciones técnicas que se requerían.
De igual manera, también se investiga el uso de un vehículo de alta gama adquirido para el servicio de seguridad ciudadana del distrito; sin embargo, vendría siendo utilizado para fines particulares. El caso está a cargo del fiscal de Lima Norte, Marco Antonio Carrasco Campos.
Traslado accidentado
Durante el traslado del alcalde de Carabayllo, un grupo de personas comenzó a tirar piedras y huevos a los vehículos policiales. Se necesitó la intervención de 50 efectivos, quienes tuvieron que lanzar disparos al aire para dispersar a la multitud. Asimismo, los manifestantes, quienes se mostraron en contra de la detención del burgomaestre, agredieron a los reporteros que se encontraban en el lugar. Se desconoce si este grupo de personas son vecinos de Carabayllo o una portátil que sale en defensa del alcalde Marcos Espinoza.
Por otra parte, el hermano del Marcos Espinoza, Hernán Espinoza, justificó el hallazgo de los 16 mil soles en la vivienda del detenido. «Si ustedes van a mi empresa van a encontrar que nosotros somos empresarios, nosotros manejamos miles y miles de soles, somos empresarios desde hace 30 años, 16 mil soles para nosotros, yo diría que, no es nada, toda mi familia es empresaria.», expresó. Asimismo, afirmó que los medios de comunicación «están haciendo un circo y show» y aclaró que la casa allanada es de propiedad de su hermano desde hace 40 años.
Más en Diario El Gobierno: