El Ministerio Público (MP) llevó a cabo el pasado 10 de agosto el allanamiento a la casa en Chota, Cajamarca, de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. En la pesquisa, se encontró 14 sellos pertenecientes a presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía. Además, se encontró un cuaderno de actas de sesiones de comunidades del distrito de Anguía.
Segundo allanamiento en Chorrillos
De la misma manera, el MP realizó un allanamiento a la vivienda, ubicada en Chorrillos, de los primos de Paredes. Allí se encontró apuntes sobre obras en diversos distritos de Cajamarca. Estos hallazgos probarían las hipótesis de la Fiscalía, que indica que Paredes integraría una presunta organización criminal que controló ilegalmente licitaciones de obras.
Entre los actos ilícitos se encontraría la falsificación de documentos de autoridades y otras personas. Todos los hallazgos en la vivienda de Chota y Chorrillos se encuentran mencionados en el acta que la Fiscalía realizó el pasado 14 de agosto. En este documento se solicita prisión preventiva de 36 meses contra Yenifer Paredes.
LEER TAMBIÉN: Antauro Humala: de la prisión al escenario político
Hallazgos concuerdan con un testimonio
Entre los delitos que se le imputan a Paredes, se encuentra el de falsificación de documentos. Esto de acorde a la testigo Nathaly Alcántara Montes, quien denunció que falsificaron su firma para colocarla como integrante del comité de selección de un proceso de licitación en Anguía. Ella reveló a la Fiscalía que el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, le ofreció hasta 50.000 soles para que regularice los documentos, pero ella se negó.
Según el MP, la cuñada del mandatario habría actuado como lobista dentro de la organización criminal que presuntamente lidera el propio Pedro Castillo. Paredes era la presunta encargada de contactar a alcaldes provinciales y distritales, a fin de ofrecerles que impulsen obras públicas y prometerles que el Gobierno les daría el financiamiento requerido.
El nuevo colaborador eficaz de la Fiscalía, Hugo Espino, también ha revelado que que coordinó un viaje a Chachapoyas con Paredes para visitar a un alcalde por una obra de saneamiento. El empresario señala que cuando se ofreció a elaborar el expediente de una obra en Colcabamba (Huancavelica), Paredes le respondió que su sobrino Rudbel Oblitas Paredes podía acelerar el financiamiento en el Ministerio de Transportes.
Se reprograma audiencia de prisión preventiva
Por otra parte, el Poder Judicial reprogramó la audiencia de pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Yenifer Paredes para el 23 de agosto. Entretanto, en el caso de José Medina, alcalde de Anguía, el requerimiento será evaluado recién el miércoles 24.
El abogado de Paredes acordó que al haberse presentado documentación nueva por parte de la Fiscalía necesitarían más tiempo para analizar los nuevos elementos de convicción en el caso. La defensa de Medina Guerrero también solicitó la reprogramación. Finalmente, el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, validó el recurso.