Un nuevo escándalo involucra al exministro de Defensa, José Luis Gavidia. Pese a haber renunciado a su cargo, se sigue revelando información comprometedora del extitular del MINDEF y su entorno más cercano. Esta vez se trata de su hija y un contrato estatal por 25 mil soles. A pesar de que Gavidia manifestó «desconocer» la misma, esta está prohibida por la Ley de Contrataciones del Estado, motivo por el cual la Fiscalía abrirá una investigación preliminar del caso.
El escándalo
El pasado 15 de junio, Verónica Gavidia Rodriguez fue contrada en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad estatal dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. De acuerdo con lo que se ha podido conocer, cumplía con la «formulación de lineamientos dirigidos a las direcciones del SERFOR». Sin embargo, lo más sospechoso de este caso es que su contratación se dio solo una semana después de que Alencastre asumiera las riendas del MIDAGRI. Cabe destacar que la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que parientes de primer grado de consanguinidad de ministros sean contratados en el sector público.
LEE TAMBIÉN: Caso Yenifer Paredes: hermanos Espino se acogerían a la confesión sincera
La Fiscalía ya tomó acciones al respecto
La Fiscalía de la nación tomó acciones inmediatas y ya abrió una nueva investigación preliminar por la contratación de hija del exministro Gavidia. El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima emitió dicha decisión. La investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública se dispuso tras conocerse públicamente la infracción al artículo 11° de la Ley de Contrataciones del Estado por parte de Verónica Gavidia Rodriguez.
Reacciones desde el Congreso
Las reacciones desde el Congreso de la República no se hicieron esperar. La congresista de Fuerza Popular Vivian Olivos solicitó a la Contraloría tomar acciones de control a fin de verificar dicha contratación. Además, parlamentarios de la oposición criticaron duramente este nuevo caso de presunto nepotismo y corrupción. Recordaron los escándalos pasados del ministro, los cuales también involucran directamente a sus hijas. Específicamente, hicieron hincapié en los viajes irregulares en un helicóptero del Estado.
LEE TAMBIÉN: Congreso: ¿quiénes son los presidentes de las comisiones ordinarias?
Gavidia aseguró «desconocer» absolutamente todo
El exministro indicó que su hija laboraba en el MIDAGRI a través de su declaración jurada. Sin embargo, aseguró no conocer su régimen laboral. Asimismo, aseveró que no tuvo influencia para su contratación y que «desconocía» que estaba prohibida de contratar con el Estado.
«Eso lo debe responder el Ministerio de Agricultura, yo no sé si ella es nombrada o brindaba servicios, desconozco su régimen».
¿Estas revelaciones lo llevaron a renunciar?
José Luis Gavidia señaló que su renuncia se dio por «motivos personales». Sin embargo, lo cierto es que durante los últimos meses el exministro se ha visto envuelto en diversos escándalos políticos. Por tal motivo, cuenta con distintas investigaciones abiertas en el Ministerio Público. En dicho sentido, se podría presumir que estas fueron las verdaderas razones de su renuncia. No obstante, de acuerdo con el periodista Fabricio Escajadillo, esta se habría dado porque Gavidia no logró convencer a los altos mandos militares para apoyar el cierre del Congreso y Fiscalía.
Más en Diario El Gobierno:
#LoÚltimo | Guido Bellido (@GuidoBellidoU) envió una carta notarial al gerente general de Willax exigiendo que su canal se rectifique por presuntamente haberlo difamado. Asimismo, pidió sanciones contra Augusto Thorndike y Thais Casalino, del programa «Contracorriente». pic.twitter.com/7DzOzLYIBR
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) August 17, 2022