La corrupción del Estado, la inestabilidad económica y política han colocado en declive al Perú desde la llegada de Pedro Castillo al gobierno y, con ello, una mayor inestabilidad organizacional. Diario El Gobierno presenta un breve resumen de «Castillo sin retorno», de la editorial hispana El País.
Según el diario El País, «Perú se encamina hacia un peligroso punto de no retorno en la crisis que desde hace años sufren sus instituciones. Los escándalos que acorralan al presidente, Pedro Castillo, son el último eslabón de un declive que contamina a su Gobierno y, a la postre, corroe la estabilidad del país».
Asimismo, el diario señala que el Perú está en camino a un punto de no retorno por la crisis de sus instituciones. Con ello, las seis investigaciones que acumula el presidente Castillo por presunta corrupción. Todo ello estaría contaminando al Gobierno y con esto trayendo su declive.
El vértigo del Perú tras la caída de Martín Vizcarra
Dentro del escrito se recibe la premisa de que a partir de la caída de Martín Vizcarra, el Perú ha recibido un azote dentro de su gobierno. Dada su vacancia durante esa semana de noviembre de 2020, el país tuvo tres mandatarios.
Asimismo, se recalca que la mayoría de los exmandatarios vivos han ingresado a prisión y que incluso mantienen investigaciones. Principalmente, por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
«La precariedad del Gobierno peruano es tan evidente como el descontento social. Según un reciente estudio de opinión, el 65% de los peruanos quieren una convocatoria de elecciones generales, pero otro dato recoge el escepticismo de la población, ya que casi el 50% cree que la situación sería igual (o peor) con un nuevo gobernante», añade el periódico.
Finalmente, el diario concluye que la gravedad de la situación va más allá de la coyuntura y de la precariedad del actual Gobierno, y habla de la urgencia de una gran reflexión nacional. Así como también, la frustración actual del proyecto de renovación de la clase dirigente del país.