La agenda del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) buscaría solicitar una orden de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, los hermanos Angie y Hugo Espino, y José Medina, alcalde de Anguía. Los cuatro estarían presuntamente involucrados en la supuesta organización criminal que encabezaría el jefe de Estado y la pena preventiva podría extenderse hasta 36 meses.
Yenifer Paredes: de entregarse a negarse al proceso de colaboración eficaz
El último jueves, Yenifer Paredes se entregó a las autoridades del Ministerio Público; hecho que, por supuesto, comprometía en gran escala al presidente Pedro Castillo, el cual ya había sido vinculado con una red ilícita. Lo que seguía en el proceso de Paredes era una condena de prisión preventiva en el marco de la investigación por el delito de organización criminal y lavado de activos. Esto por contratos direccionados en la ciudad de Cajamarca.
Según diversas fuentes, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no esperará a que se venza el plazo de diez días de detención preliminar que hay contra Paredes. Una fuente del sistema judicial reveló que este fin de semana habrían diligencias para el deslacramiento de información, revisión y verificación de la misma. Tras ello, la fiscalía solicitaría la prisión preventiva por 36 meses contra la cuñada del mandatario.
La defensa de Paredes, José Dionisio, aseguró que su cliente no se acogería al proceso de colaboración eficaz, bajo las acusaciones que la comprometen con una organización criminal y por delitos de lavado de activos que viene investigando el Ministerio Público por las presuntas licitaciones públicas. «Ella no va a ser colaboradora eficaz y no tiene por qué (…) Lo que ocurre es que a la Fiscalía también le ha tomado por sorpresa la entrega de mi patrocinada. Ellos están por bajar, nosotros nos encontramos ya al interior de la Fiscalía. Estamos esperando que bajen los miembros de la Fiscalía que están a cargo de la investigación», declaró Dionisio. El abogado, además, aclaró que su patrocinada no mantenía un vínculo ni con Castillo ni con su hermana Lilia Paredes. «Ella no se ha comunicado con el presidente o la primera dama, no ha habido oportunidad para nada», señaló el abogado.
LEE TAMBIÉN: Fallecen dos militares tras enfrentamiento contra Sendero Luminoso en el VRAEM
Hugo y Angie Espino, amigos de Yenifer Paredes
El empresario Hugo Espino Lucana y su hermana Angie Espino Lucana fueron detenidos, junto a Yenifer Paredes, por presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y lavado de activos. Hugo Espino, propietario de la empresa JJM Espino & Construcción, proveedora del Estado desde su constitución en 2019, habría ganado su licitación más grande durante el periodo de Pedro Castillo al poder. La licitación en cuestión fue en Cajatambo, en octubre del año pasado, por una obra de remodelación al colegio Santiago Antúnez de Mayolo; obra adjudicada por más de 3.8 millones de soles y que debió entregarse en marzo de este año, lo cual no ha sucedido hasta la fecha. La adjudicación se habría dado tras las visitas de Hugo Espino a Palacio de Gobierno para reunirse con Yenifer y Lilia Paredes.
Angie Espino, fundadora de Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C. desde setiembre del año pasado, ganó más de 2 millones de soles en contratos con los distritos cajamarquinos Anguía, Chadín y José Sabogal. El 25 de noviembre del año pasado, Espino ganó una licitación de 3 millones de soles en consorcio con otras empresas. Dicha licitación vino de la Municipalidad de Anguía. José Medina Guerrero, alcalde de dicho distrito, también enfrenta investigaciones que lo vinculan como testaferro de la supuesta organización ilícita del presidente.
José Medina, alcalde de Anguía y presunto testaferro de Castillo
La fiscalía dispuso la detención preliminar de 15 días a José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía, por su presunta participación en una organización criminal. Medina se presentó ante el Ministerio Público el pasado 5 de agosto y reveló que se aprovechó de su cercanía con el gobierno de Castillo; hecho que habría beneficiado a su municipio, aumentando el presupuesto para la realización de obras. Bruno Pacheco, exsecretario del profesor y colaborador eficaz, declaró que Medina era el “cajero” del presidente, en referencia a su participación de la red criminal. El funcionario ya fue trasladado a la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad.