La ‘pre-Champions’ entra en su punto álgido. Tras casi dos meses de grandes historias y batallas en las fases previas, la Liga de Campeones 2022-23 está cerca de tomar forma definitiva. Y es que esta semana arrancan los play-offs, con los que podremos conocer qué clubes integrarán la próxima liguilla del máximo torneo de clubes del mundo. Sin duda, el premio gordo para aquellos que han logrado llegar a la instancia decisiva.
Así se han desarrollado las rondas previas
Gloria o chasco. Eso es lo que le espera a los doce contendientes que han logrado alcanzar la última ronda previa: Bodo/Glimt, Copenhague, Dinamo Zagreb, Estrella Roja, Maccabi Haifa, Qarabag, Trabzonspor y Viktoria Plzen -Ruta de Campeones-, y Benfica, Dinamo Kiev, PSV y Rangers -Ruta Liga. Estas escuadras lucharán por hacerse con los 6 ‘boletos’ que les den paso al torneo de las estrellas. Ninguno está dispuesto a dejar todo al azar ni al destino. Imposible luego de tanto trajinar.
En el caso de Bodo/Glimt (Noruega) y Qarabag (Azerbaiyán), estos han competido desde las primeras de cambio. Eliminando a Lech Poznan (2-5 global), Zürich (5-4) y Ferencváros (4-2), y KÍ (4-3), Linfield (1-8) y Zalgiris (6-1) en sus trayectos, respectivamente, noruegos y azeríes harán un último esfuerzo por conseguir su objetivo. Estos van por su segunda aparición en la fase de grupos (jugaron la del curso 17-18), mientras que los nórdicos anhelan por acceder a la Copa de Europa por primera vez en su historia.
Posteriormente, Dinamo Zagreb (Croacia), Viktoria Plzen (República Checa) y Maccabi Haifa (Israel) se sumaron a la contienda. Los croatas doblegaron al Shkupi (3-2 global) y Ludogorets (3-6) para tentar con volver al olimpo del fútbol tres años después. Un año más de ausencia suma otro histórico como el campeón checo, que barrió al HJK (1-7) y Sheriff (2-4) para acercarse a la élite. Esto apunta a lograr el monarca israelí, la sorpresa de las previas al eliminar a Olympiacos (5-1) y Apollon (4-2) para así aspirar a competir en la Champions por tercera vez (última en la campaña 2009-10).
Por su parte, en el camino secundario, el Dinamo Kiev (Ucrania) cumplió con su papel, pero a medias, para disputar por tercer año seguido la fase de grupos. Eliminando al Fenerbahce con mucha fortuna en el suplementario (2-1), los del este de Europa se vieron obligados por el Sturm Graz a disputar un tiempo extra en el que salieron ganadores (3-1).
El que si no tuvo condescendencia alguna de su oponente fue el Estrella Roja (Serbia): destrozó 7-0 al Pyunik en el global para comenzar con buen pie su camino a la liguilla luego de tres temporadas. Lo mismo que un Benfica (Portugal) que también entró en la penúltima fase previa y lo hizo a lo grande pasando por encima (7-2) al Midtjylland.
Aunque definitivamente la emoción vino por parte de PSV (Países Bajos) y Rangers (Escocia). El subcampeón neerlandés, que desea volver a la Champions tras cuatro primaveras, salió vivo (3-4) del excitante duelo contra el Mónaco, que bien pudo decantarse para cualquiera. A la par estuvo la contienda de los británicos, que debieron remontar su llave (2-3) para evitar que el Union Saint-Gilloise los aleje de la liguilla por duodécimo curso consecutivo.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué sigue para Gonzalo Bueno, Varillas y demás tenistas peruanos?
¿Cómo se jugarán los play-offs?
Así las cosas, con Copenhague (Dinamarca) y Trabzonspor (Turquía) integrándose en la última ronda previa, quedó definido el cuadro de la ronda de play-offs. Los cruces resultaron más parejos de lo que se preveían en un principio y, en algunos casos, cumpliendo con las quinielas que ya se tenían previstas.
Los dos enfrentamientos de la Ruta Liga (Dinamo Kiev – Benfica y Rangers – PSV) pintan a ser tan prometedores como aparentan. Ello a pesar de que el subcampeón luso haya demostrado todo su arsenal, mas no debe subestimar a su mermado contrincante del este de Europa. El Bodo/Glimt – Dinamo Zagreb igual tiene los mimbres perfectos para dejar a todos con la boca abierta.
El resto de choques de la Ruta de Campeones mucho menos tiene favorito claro. Copenhague y Trabzonspor tuvieron la buena y mala fortuna de definir su boleto ‘en frío’, por lo que desconocen sus capacidades. No será así en el Qarabag – Viktoria Plzen ni en el Maccabi Haifa – Estrella Roja, puesto que sus recorridos han dado que hablar en el transcurso.
Apunta las citas (horario de Perú)
IDA
16 de agosto
- Bodo/Glimt – Dinamo Zagreb (02:00 p.m)
- Copenhague – Trabzonspor (02:00 p.m)
- Rangers – PSV (02:00 p.m)
17 de agosto
- Qarabag – Viktoria Plzen (11:45 a.m)
- Dinamo Kiev – Benfica (02:00 p.m)
- Maccabi Haifa – Estrella Roja (02:00 p.m)
VUELTA
23 de agosto
- Estrella Roja – Maccabi Haifa (02:00 p.m)
- Benfica – Dinamo Kiev (02:00 p.m)
- Viktoria Pkzen – Qarabag (02:00 p.m)
24 de agosto
- Dinamo Zagreb – Bodo/Glimt (02:00 p.m)
- PSV – Rangers (02:00 p.m)
- Trabzonspor – Copenhague (02:00 p.m)
LEE TAMBIÉN: Se armó la polémica: la nómina del Balón de Oro deja sus sorpresas
¿Quiénes ya están clasificados para la fase de grupos?
La 68° edición de la Champions League pinta, por lo que fuese, a ser tan gloriosa como las anteriores. A pesar de que falta poco para conocer como quedará conformada la fase de grupos en su totalidad, lo cierto es que uno puede darse una idea por los equipos ya confirmados. Esto, claro, porque 26 equipos de 32 ya cuentan con plaza fija en la liguilla.
Clásicos como Real Madrid (vigente monarca), Ajax, Atlético de Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, Chelsea, Borussia Dortmund, Juventus, Liverpool, Manchester City, PSG, Porto o Shakhtar Donetsk continúan siendo fijos en la competición. Otros históricos como Brujas, Inter, Milan, Sevilla y Sporting de Lisboa, o modernos como Leipzig y Salzburgo, empiezan a volverse habituales. Y tampoco dejar de lado a quienes regresan al torneo de las estrellas: Eintracht Frankfurt, campeón de la Europa League (vuelve tras 60 años de ausencia), Celtic (5 años), Bayer Leverkusen, Napoli, Tottenham (3 años) y Olympique Marsella (2 años).
Así las cosas, también es fácil saber en que bombo estarán ubicados. De hecho, los clubes tienen sus bolillas reservadas en el casillero correspondiente. Será el 25 de agosto, un día después de que culminen los play-offs, cuando se sepa cómo quedarán encuadrados los grupos.
Bombo1
- Real Madrid, Eintracht Frankfurt, Manchester City, Bayern Münich, Milan, PSG, Porto, Ajax
Bombo 2
- Liverpool, Chelsea, Barcelona, Juventus, Atlético de Madrid, Sevilla, Leipzig, Tottenham
Bombo 3
- Borussia Dortmund, Salzburgo, Shakhtar Donetsk, Inter, Napoli, Sporting de Lisboa, Bayer Leverkusen
Bombo 4
- Brujas, Celtic
Europa League: peruanos al acecho
Tampoco se debe dejar de lado a la Europa League, que tendrá a los peruanos expectantes por ver qué suceda en sus play-offs. Esto debido a que dos de nuestros compatriotas se encuentran en carrera. El Malmö de Sergio Peña y el Silkeborg de Oliver Sonne, danés con pasaporte peruano, se encuentran en competencia para jugar la liguilla de la segunda competición europea de clubes.
A tener en cuenta que el Malmö compite en la ex Copa UEFA después de caer en la segunda fase previa de la Champions League (3-0 global ante el Zalgiris). Es así que tuvo que derrotar (5-2) al Dudelange en la penúltima ronda del segundo escalón antes de enfrentar al Sivasspor, campeón de la copa de Turquía, por un lugar en la liguilla. En toda esta aventura, Peña fue titular en cada uno de los partidos, sumando 470′ en seis partidos.
No así pasó con el Silkeborg. El conjunto danés, tercero en su liga la temporada anterior, vuelve a Europa 21 años después de su última participación (Copa UEFA 2001-02) accedió directamente a esta fase. El HJK, campeón de Finlandia, finalmente será quien se interponga entre ellos y su primera fase de grupos. Asimismo, supondrá el debut de Sonne, de 21 años, en competición internacional. Hasta el momento, el defensor ha jugado 3 de 5 partidos posibles en la Superliga, siendo titular en todos (tanto de lateral derecho como izquierdo) y repartiendo una asistencia.
LEE TAMBIÉN: Open Lima Challenger: actualidad ‘V’istosa y ‘B’onita del tenis peruano
Historia blanca y roja
Finalmente, de clasificar Malmö y Silkeborg de sus respectivos cruces, Peña y Sonne se unirán a Marcos López en la Europa League como tal. El lateral zurdo, recordemos, acaba de fichar por un Feyenoord que ya cuenta con un lugar en el certamen. Si al final los tres logran su participación, esto supondrá un hito histórico para Perú. Luego de 16 años, la ‘blanquirroja’ tendrá a 3 representantes disputando un mismo torneo UEFA.
La ultima vez que esto ocurrió fue en la campaña 2006-07. Y nada más ni nada menos que en la Champions League. Claudio Pizarro (Bayern Münich), Jefferson Farfán (PSV) y Paolo Guerrero (Hamburgo) fueron los encargados de cargar la bandera en aquella ocasión. Ahora, López, Peña y Sonne pueden recoger el testigo de nuestros máximos exponentes futbolísticos por antonomasia.
Como fuese, lo cierto es que de todas maneras el trío jugará torneos UEFA, puesto que de caer en los play-offs de la Europa League, tendrán la Conference League como premio de consolación. Aunque, se espera que consigan un lugar más alto, por lo que dificultad y ambición supone.