El presidente Pedro Castillo brindó el martes por la noche un mensaje a la nación tras el allanamiento del Ministerio Público en Palacio de Gobierno. En dicho mensaje, el mandatario reafirmó que, a pesar de haber sido elegido mediante un proceso democrático, existe una confabulación entre el Congreso, la Fiscalía y un sector de la prensa para «desestabilizar el Estado de Derecho».
¿Por qué la Fiscalía allanó Palacio de Gobierno?
El Ministerio Público allanó, sin suerte, la Casa de Pizarro en busca de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, para detenerla por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos. La orden de allanamiento la realizó el fiscal provincial Hans Aguirre Huatuco. Sin embargo, las autoridades no encontraron a Paredes y ahora está considerada como prófuga de la justicia.
Cabe precisar que, la medida dictada por el fiscal Aguirre, abarca también al alcalde del distrito de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. Asimismo, contra los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana. Todos ellos ya se encuentran detenidos, solo faltaría que la PNP encuentre el paradero de Yernifer Paredes. Según la colaboración eficaz de Bruno Pacheco, el alcalde Medina actuaría como un operador de la presunta organización criminal que encabezaría Pedro Castillo Terrones.
«Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por 5 años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno».
Pedro Castillo en alusión al allanamiento del Ministerio Público en Palacio
LEE TAMBIÉN: José Medina: detienen a la mano derecha de Castillo
Discurso de victimización
«Fui elegido presidente democráticamente, mediante un proceso electoral limpio. (…) Sin embargo se persiste en desconocer el triunfo del pueblo. Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional». Así comenzó el mensaje a la nación del jefe de Estado luego de conocerse que su cuñada se encontraba no habida.
El mandatario siguió su línea de victimización calificando de «evidente una confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático». Castillo continuó explicando que han intentado buscar el dialogo desde que inició su gobierno, pero solo ha recibido orientadas a la vacancia, acusación constitucional, inhabilitación y renuncia. Si bien, menciona que ha buscado el dialogo, se contradice con sus acciones cuando hace poco no aceptó la renuncia de Aníbal Torres y ratificó el Gabinete Ministerial, que ya venía siendo muy cuestionado, sin hacer cambios significativos.
El mandatario finalizó su mensaje haciendo un llamado a todos los peruanos a unirse en defensa del Estado de derecho, el orden democrático y la voluntad popular. «Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo», finalizó Castillo su mensaje a la nación en un llamado a defender la gobernabilidad.
Informe final de denuncia constitucional
Por otra parte, el informe final del congresista Wilson Soto recomienda que se inhabilite al presidente de ejercer cargo público por 5 años. El legislador de Acción Popular presentó esta denuncia constitucional contra Castillo por presunta traición a la patria. El documento también lleva las firmas de los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular). El informe ahora se pondrá a disposición de de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su votación. En caso de aprobarse, tendría que pasar para su debate al pleno del Congreso.
«Ayer se presentó un informe, pidiendo mi inhabilitación, y hoy, montando un show mediático, la Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija, creyendo que con ello van a doblegarme».
Fragmento del mensaje a la nación de Pedro Castillo