Víctor Rodríguez Monteza, ex fiscal supremo, fue despedido por unanimidad de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por colaborar con la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. El motivo de su despido fue por avisar sobre las interceptaciones telefónicas.
En una nota de prensa, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó la destitución de Víctor Rodríguez Monteza. Asimismo, comunicó la decisión de declarar infundado el procedimiento presentado por el letrado.
“Hoy (lunes 8 de agosto de 2022) el Pleno de la Junta Nacional de Justicia decidió ratificar su sanción declarando infundado, en todos sus extremos, el recurso de reconsideración interpuesto por el ex fiscal supremo y (dar por) concluido su proceso disciplinario”, se lee en el comunicado de la JNJ.
El informe del proceso disciplinario estuvo a cargo de la doctora Imelda Julia Tumialán Pinto, quien desestimó los argumentos de Víctor Rodríguez Monteza. Este sostenía que el procedimiento disciplinario era nulo por haber caducado.
LEE TAMBIÉN: Castillo amenaza a la libertad de prensa enviando carta notarial a Panorama
El vínculo de Rodríguez Monteza y Los Cuellos Blancos del Puerto
Víctor Rodríguez Monteza fue despedido por disciplina al haber advertido a los integrantes de la red criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘ que sus diálogos estaban siendo interceptados como parte de una investigación fiscal.
Entre las partes consideradas por la JNJ, se valoraron los eventos o reuniones de carácter social a los que acudió Rodríguez Monteza. Esto muestra el vínculo que tenía con los investigados del caso Cuellos Blancos. Los miembros son: César Hinostroza, Walter Ríos, los hermanos José de la Rosa y Duberlí Rodríguez Tineo, y demás.
Se consideró que el fiscal de Control Interno del Callao, Eliana Iberico Hidalgo, le contara a Monteza las interceptaciones telefónicas el 16 de mayo de 2018. Un día después, este acude a una reunión con César Hinostroza y Miguel Torres Reyna (ex asesor del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura). La información le llegó a Walter Ríos, otro de los procesados del caso Cuellos Blancos y, también, destituido del Poder Judicial por la JNJ.