El presidente Pedro Castillo brindó un discurso, este último sábado, en la ceremonia del 198° aniversario de la Batalla de Junín. Durante sus declaraciones, Castillo no solo retó al Congreso a pedir su renuncia, sino que invitó a realizar una vacancia en una plaza del pueblo, fuera de sus curules congresales.
Castillo Terrones accedió a trabajar “por última vez” con las fuerzas políticas para realizar un esfuerzo y agendar una gestión en favor de la democracia. Sin embargo, aquello que resaltó durante su presentación fue un aparente exabrupto, mientras hacía referencia a aquellos que pedían su dimisión. “Lo que ha pasado, es que no les gusta que me haya sometido a sobornos, no les gusta que me haya sometido a salvajes”, declaró el presidente.
Luego de la mediática equivocación, el jefe de Estado aclaró, vía Twitter, lo que realmente quiso comunicar durante su discurso. “Vamos a cobrar las deudas de los 30 mil millones de soles que las grandes empresas le deben al pueblo. No les gusta que les cobre las deudas históricas, no les gusta que no me haya sometido a sobornos, ni chantajes”, precisó el mandatario.
Transparencia arremete contra Castillo: “exhortamos al presidente a corregir lo dicho”
La Asociación Civil Transparencia calificó, negativamente, los comentarios del presidente de la República. La organización aclaró que un líder democrático nunca debe abandonar el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Además, debe siempre “usar las vías que le ofrece la Constitución, sea desde el oficialismo o desde la oposición”. Transparencia, incluso, calificó de “peligrosos” los discursos de ultimátum y amenazas del presidente, pues pueden legitimar los discursos autoritarios. “Exhortamos al presidente a corregir lo dicho. La ciudadanía debe estar alerta ante cualquier intento de llevar a la política fuera de sus cauces democráticos”, puntualizó la asociación.
Cabe mencionar que los comentarios de Castillo hacia el Congreso no terminaron durante su discurso. A través de sus redes sociales, el presidente compartió una serie de publicaciones donde atacaba a ciertas fuerzas “golpistas”. “Después de muchos años de haberse gestado la independencia del país, hoy las fuerzas patrióticas seguimos batallando contra las fuerzas realistas que se han convertido en golpistas de la democracia”, escribió el mandatario.
Asimismo, aseguró que esas fuerzas golpistas habían llegado a una curul con unos miles de votos (en referencia a los congresistas), ante un ciudadano que ha sido elegido con millones de votos del pueblo peruano. “¿Qué moral tienen las fuerzas golpistas para hablar de diplomacia cuando nos quitan ese derecho constitucional?”, cuestionó Castillo.
LEE TAMBIÉN: Salatiel Marrufo: la nueva pieza sobre el tablero de juego de Pedro Castillo
Acción Popular exige la renuncia de Castillo
Luego de las cuestionadas declaraciones del profesor, el plenario nacional de Acción Popular publicó un comunicado en el que pedía la renuncia de Pedro Castillo. Según la agrupación política, su salida representaría una solución a la crisis política que se vive en el país desde el año pasado. “Exigimos la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, como salida constitucional a la crisis política y desgobierno que viene afectando a la economía y las posibilidades de desarrollo de nuestro país”, menciona el comunicado.
El partido de la lampa consideró que, a más de un año del actual régimen, Castillo ha demostrado incapacidad para resolver los grandes problemas del país, designando ministros y funcionarios “sin preparación y con graves cuestionamientos legales”. Igualmente, Acción Popular precisó que, de no renunciar, apoyarían una vacancia o denuncia constitucional, exhortando a los integrantes del partido a votar a favor de la misma.