El congresista de la bancada Somos Perú, Wilmar Elera, renunció a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Parlamento. Posteriormente, se conoció que el juez Ronald Soto Cortez, del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios, lo sentenció a seis años prisión privativa por colusión agravada.
El funcionario público remitió su carta de renuncia a la presidente del congreso, Lady Camones.
«El mencionado acto de renuncia, es uno de responsabilidad frente al hecho público en la fecha, de una sentencia del Poder Judicial que me afecta en mis derechos constitucionales, y con la que en forma categórica no estoy de acuerdo, ni acepto»
Expresó el congresista Wilmar Elera
«En ejercicio de su derecho a la pluralidad de instancia previsto en el artículo 139° inciso 6 de la Constitución Política del Perú, estaré impugnando en su oportunidad, seguro y con la convicción que una 2da instancia con mayor merituación de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada, me absolverá de toda responsabilidad»
Manifestó Elera en su carta.
El Poder Judicial mencionó que el caso del congresista Elera se debe a que no cumplió con un contrato del 13 de enero del 2012, en el cual una obra estaba valorizada en 3 millones de soles se debió llevar a cabo en un lapso de 180 días calendario.
Wilmar Elera estaba implicado, ya que era supervisor de la obra de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa en la provincia de Ayabaca en el departamento de Piura.
Críticas y censura
Después de escuchar el desatinado comentario del congresista Wilmar Elera referente a la denuncia por violación sexual contra el congresista Freddy Díaz…
«Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor».
Mencionó en una entrevista en TV Perú.
El legislador recibió duras críticas por parte del Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, sus colegas del Parlamento Nacional y la ciudadanía.
«Ser la única mujer en el grupo o haber bebido alcohol, no justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres. Menos aún la violencia sexual».
«Instamos a los representantes del Poder Legislativo a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género, y a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas, ya que fomentan una cultura de la impunidad».
Ante ello, la congresista Ruth Luque de la bancada Cambio Democrático y otros congresistas del Parlamento presentaron una moción de censura contra él.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Idelso García, reemplazo de Freddy Díaz, escogerá a los candidatos para Defensor del Pueblo
Reemplazo
La bancada de Somos Perú publicó un comunicado manifestando que presentaran un reemplazo ante la renuncia de Wilmar Elera a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva.
«Somos Perú presentará el reemplazo del congresista Wilmar Elera para que ocupe el cargo de Tercer Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso. En ese sentido, esperamos consolidar la correlación de las fuerzas democráticas que lograron alcanzar los votos requeridos para ganar las elecciones».