Cambios en el equipo de fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Nuevos fiscales supremos asumen la investigación a la red de corrupción judicial.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, busca definiciones; pese a que el fiscal supremo Pablo Sánchez había vuelto a ser coordinador del caso el último 2 de julio. Se removió del cargo tal como se dio a conocer en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. Los equipos especiales estarán bajo su única jurisdicción.
Según el Ministerio Público, la decisión obedece a la necesidad de «reorganizar» la estructura de dicho equipo especial de fiscales encargados del caso. En lugar del fiscal supremo Pablo Sánchez, asumirá esas funciones Jorge Luis Díaz Cabello, fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro.
«Esta medida responde a la necesidad de ordenar la estructura del Equipo Especial de Fiscales para el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, según la necesidad de diseño estratégico de la investigación de casos complejos y siguiendo las pautas organizacionales de la ley orgánica del Ministerio Público».
Señaló la Fiscalía.
Además, el equipo especial de fiscales encargados del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ fue creado el 5 de julio de 2019, para que «se avoque al conocimiento exclusivo de las investigaciones penales» de dicho caso. En ese sentido, el fiscal Pablo Sánchez fue nombrado como coordinador de este equipo el 1 de octubre del 2020 por disposición de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Este equipo especial está comprendido por la Primera Fiscalía Suprema Penal Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos; la Fiscalía Superior Penal con competencia nacional; y el Primer, Segundo y Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado, con sede en el Callao.
¿De qué trata el caso de Los Cuellos Blancos?
La organización se desarticuló en un megaoperativo simultáneo en varios puntos de la capital. Esto tras una paciente labor de investigación que incluyó la interceptación legal de las comunicaciones telefónicas a magistrados y varios funcionarios del ámbito judicial.
Hace más de tres años se destapó uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el país que involucraría a funcionarios y servidores del Poder Judicial y Ministerio Público. Se trata de la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto». Diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una integrada por funcionarios investigados en diversas instancias jurisdiccionales. Los implicados ofrecían rebajas de penas; asimismo, realizaban negociaciones en ascensos de funcionarios.
Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados. La otra conformada por abogados litigantes y empresarios. Por último, una tercera red comprendería al juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
LEE TAMBIÉN: Abandonan el barco que se hunde: Aníbal Torres renunció a la PCM
Castillo arremete
El presidente Pedro Castillo criticó los cambios que ha realizado la Fiscalía de la Nación en el equipo de investigación fiscal en el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. A través de su cuenta de Twitter, lamentó que este equipo haya «sido desmantelado”, por lo que notificó a la comunidad internacional, sobre «estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan.