La Comisión de Ética Parlamentaria acordó ver la denuncia contra el congresista Freddy Díaz, expulsado de APP e investigado por la Fiscalía. El parlamentario se encuentra denunciado por violación sexual por una trabajadora de ese poder del Estado. Así lo informó la presidenta de dicho grupo de trabajo, Karol Paredes (Acción Popular), quien indicó que la propuesta será elevada al Pleno y remarcó que serán «implacables» con este caso. La decisión se tomó por unanimidad.
El parlamentario se puso a derecho luego de que el Ministerio Público solicitara el impedimento de salida del país en su contra al no haberse presentado a la citación del sábado 30 de julio. El miércoles 3 de agosto (una semana después de la denuncia), a las 8:30 a. m., la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien está a cargo de las pesquisas, recién tomará las primeras declaraciones del parlamentario.
Además, el Juzgado Supremo de Investigación preparatoria programó para este viernes 5 de agosto, a las 10:00 a. m., la audiencia de requerimiento fiscal de impedimento de salida. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha pedido que la Fiscalía solicite también la detención preliminar del legislador.
LEE TAMBIÉN: Crisis presidencial: Pacheco afirma que Castillo recibió dinero ilícito
Díaz en flagrancia
«Hay diferentes sanciones: llamada de atención, suspensión, desaforo (sic). Lo más fuerte es el desafuero. Se hará la propuesta, como también en función de lo que avance ese caso y nosotros tenemos que ser implacables en este tipo de temas».
Karol Paredes
La parlamentaria del partido de la lampa cuestionó que la Fiscalía de la Nación no haya tomado acciones al momento de la denuncia contra Freddy Díaz, a fin de proceder a su detención por flagrancia.
«Respecto a la flagrancia, estoy de acuerdo cuando se dice que el señor lo ha hecho adrede. Creo que ha tenido asesoramiento allí, espero estar equivocada. En ese proceso de las 48 horas, la fiscal suprema debió tomar las medidas correspondientes y el Congreso lo que debió haber hecho en ese momento es darle todas las facilidades. No se ha dado, el señor se desapareció».
La parlmentaria
Finalmente, Karol Paredes también anunció que el tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera (Somos Perú), será llevado a la Comisión de Ética por sus declaraciones sobre la denuncia de violación sexual en contra de Freddy Díaz.
Más en Diario El Gobierno:
#LoÚltimo | Wilmar Elera, congresista de Somos Perú, fue sentenciado a prisión. En cuestión de días pasó de ser elegido tercer vicepresidente del Parlamento a recibir una condena por seis años de carcel. pic.twitter.com/F8CyIOAcUk
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) August 2, 2022