Un tenso momento se vivió durante la sesión de la comisión del Congreso. El jueves pasado, la Comisión de Fiscalización recibió al primer ministro, Aníbal Torres; el ministro del Interior, Willy Huerta; y el extitular de esta cartera, Mariano González. El exministro explicó que su abrupto retiro del cargo responde a las acciones que venía realizando para hallar a los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez, que son parte del entorno más cercano del presidente Pedro Castillo.
«Romántico, sí. Niño, no»
Durante la jornada, diversos parlamentarios de la oposición criticaron la impetuosa salida de González mientras que congresistas oficialistas defendieron al Gobierno. Sin embargo, llamó la atención que el legislador de Acción Popular, un partido en teoría de centro, Elvis Vergara defendió a Pedro Castillo por las diversas acusaciones en su contra, exigiendo que muestren pruebas si es que el presidente ha cometido delito alguno. Como se recuerda, Elvis Vergara fue sindicado por Karelim López de ser parte de un grupo de legisladores que hacen caso en todo al mandatario y que son apodados «Los Niños».
Vergara no participó mucho en la sesión; sin embargo, en su primera intervención le dejó un mensaje irónico al exministro González: «Sé que es muy romántico, pero un poquito menos de emotividad», recordándole su relación amorosa entre él y Lissette Ortega, cuando fue ministro de Defensa durante el gobierno de PPK, por el cual se le conoció como «ministro del amor». «Romántico, sí. Niño, no», replicó luego con burla el extitular del Mininter. Ello llevó a uno de los momentos tensos de la sesión y generó la molestia del acciopopulista, quien demandó a Héctor Vergara, presidente de la comisión: «Le voy a pedir que le diga a este sujeto que tenga respeto, estamos en el Congreso», expresó Elvis Vergara.
LEE TAMBIÉN: Se van definiendo las listas para la mesa directiva
Acusaciones de Mariano González
El ministro saliente ratificó que los cambios que hizo en la Dirección de Inteligencia del Mininter (Digimin) y la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como la creación de un equipo policial especial «fueron cuestionadas de manera inmediata» y generaron «incomodidad» dentro del Palacio de Gobierno.
«Había una intencionalidad de que no se capture a los prófugos», aseveró. Recordó también que Castillo lo llamó la noche del 19 de julio, quien le reclamó porque había tomado decisiones sin consultar. Además, recalcó que Castillo le solicitó asignar como viceministro de Orden Interno a Beder Camacho, quien es cercano al exsecretario de la presidencia, Bruno Pacheco.