El próximo martes 26 de julio se elegirá a la nueva mesa directiva del Congreso de la República. Las listas candidatas solo podrán ser presentadas hasta las 10:00 am del lunes 25 de julio. Por dicha razón, las distintas bancadas ya se encuentran cerrando acuerdos y definiendo las mismas. Como de costumbre, se prevé que pueda haber alguna sorpresa de último minuto. Sin embargo, hasta el día de hoy todo indica que solo medirán fuerzas 2 bloques. El primero, el bloque de oposición, encabezado por Lady Camones, y el segundo, el bloque oficialista, liderado por Hecto Acuña.
Camones, la elegida
Como se recuerda, el «consenso político» pactado por distintas agrupaciones de oposición, establecía que Alianza Por el Progreso (APP) presidiría la mesa directiva durante el periodo 2022-23. En dicho sentido, durante las últimas semanas, se vocearon distintos nombres a la interna del partido. Sin embargo, tras idas y venidas, finalmente APP definió a Lady Camones como su candidata a la mesa directiva del Congreso de la República.
Con ello, el partido de Acuña encabezará a la oposición parlamentaria en busca de la mesa directiva. En los siguientes días, deberá definir su lista y ser cauteloso al momento de negociar las vicepresidencias con las demás bancadas para alcanzar los votos necesarios. Ello debido a que, dado sus vínculos con el gobierno, APP ya no cuenta con la plena confianza de las bancadas de derecha. Por ejemplo, Jorge Montoya, ya adelantó que Renovación Popular no apoyará una lista liderada por Alianza Por el Progreso. Asimismo, Camones no cuenta con el apoyo total de Acción Popular por a la filtración de un audio suyo, dónde calificó de «banda delincuencial» al partido de la lampa. Por lo tanto, la bancada «Acuñista» deberá tener mucho cuidado, ya que cualquier paso en falso podría fulminar sus pretensiones de hacerse de la mesa directiva.
De esta manera, la inexperta parlamentaria, Lady Camones, podría convertirse en la próxima presidenta del Congreso y, posiblemente, en la primera presidenta del Perú. Esto último, siempre y cuando se concreten la vacancia de Pedro Castillo y la inhabilitación política a Dina Boluarte.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación abre cuarta investigación contra Pedro Castillo
Héctor Acuña, la carta del oficialismo
La repentina renuncia de Héctor Acuña a la bancada de Alianza Por el Progreso fue una de las noticias más destacadas de la semana pasada. Sin embargo, lo que más sorprendió fue su inmediata adhesión a la bancada izquierdista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú. Aquella fue la prueba que confirmó las sospechas existentes en relación a los nexos entre el partido de Acuña y el ejecutivo.
Sin embargo, esta semana el hermano de Cesar Acuña volvió a ser tendencia, luego de que se confirmara que también será candidato para la mesa directiva por su nueva bancada. De acuerdo a fuentes allegadas al parlamentario, aún no estaría definido si será cabeza de lista, aunque todo parece indicar que sí.
Esta incorporación y movida de la izquierda es muy importante, debido a que la candidatura de Acuña podría cambiar por completo la correlación de votos dentro del Congreso. Por ejemplo, los congresistas regionales de APP (8), han manifestado que apoyarían la candidatura de Héctor Acuña a pesar de ya no formar parte de su bancada. Asimismo, los «niños» de Acción Popular, también tienen afinidad con las propuestas del hermano menor del líder de APP. Por lo tanto, esta candidatura podría dar la sorpresa este martes 26 de julio en el Hemiciclo del congreso.
Se cae Echaíz
Tras confirmarse el traspaso de Gladys Echaíz a Renovación Popular, se generaron altas expectativas entre los sectores de derecha. Se pensó que la ex fiscal sería candidata a la mesa directiva por el partido de Rafael López Aliaga. Es más, ayer a altas horas de la noche, diario Correo daba la primicia de que se oficializaba su candidatura a la presidencia del Congreso. Sin embargo, hoy durante la tarde, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, anunció que «tras 3 días de debate a la interna del partido, decidieron no participar en dicho proceso». De esta manera, hasta el momento, la oposición solo contará con la lista que será presidida por Lady Camones.