Desde las 9 de la mañana, la Comisión de Fiscalización realizó una sesión extraordinaria. Todo ello, para escuchar el testimonio del exministro del Interior, Mariano González, y las explicaciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Desde el inicio de su exposición, Torres reveló que durante la primera reunión del Consejo de Ministros en la que participó Mariano González como ministro del Interior, se le solicitó materializar el estado de emergencia, debido a que “la Policía Nacional está superada en número por la delincuencia”.
«Como el problema es sumamente grave y el ministro del Interior no dio respuesta satisfactorias, solo manifestó que la Policía esta trabajando eficazmente; acordamos realizar un consejo extraordinario dedicado exclusivamente a la inseguridad ciudadana», sostuvo ante los integrantes del grupo parlamentario.
Aníbal Torres.
En ese contexto, Aníbal Torres cuestionó que, tras la mencionada sesión extraordinaria, el exministro del Interior insistió en que no hay inseguridad ciudadana y que solo es una percepción. Asimismo, sustentó de esta manera las razones por las cuales, junto al presidente de la República, se tomó la decisión de cambiar al Ministro del Interior.
Además aseveró y expresó su preocupación el llegar a las fiestas patrias con estas problemáticas sin resolver. Indicó que le solicitó al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, brindar su apoyo a las fuerzas policiales; pero que le respondió que Mariano González no le respondía las llamadas.
Según el primer ministro, la decisión de separar a Mariano González se dio el martes 19 de julio en horas de la mañana, y agregó que le expresó al jefe de Estado que se tenía que actuar rápidamente, y la juramentación de Willy Huerta debía darse de inmediato.
En otro momento de su alocución, reiteró que en ningún momento ha expresado que el exministro González no haya presentado su plan de trabajo. «Lo que dije fue que no se concretó lo que habíamos acordado respecto a materializar el plan del estado de emergencia», precisó.
Torres explica por qué la destitución
LEE TAMBIÉN: Congreso: se alistan mociones para iniciar vacancia presidencial
El presidente del Consejo de Ministros reiteró su versión del por qué separó al sexto ministro del Interior, Mariano González, luego de quince días de haber jurado al cargo. Según refiere, se debió a no haber atendido la inseguridad ciudadana.
Ante la Comisión de Fiscalización, contó que durante la conversación que tuvo con el presidente Pedro Castillo el pasado martes se evaluaron nombres para su reemplazo; entre ellos el del ministro de Cultura, Alejandro Salas, y la censurada exministra de Trabajo, Betssy Chávez. Respecto a la firma que habría hecho González a una carta de renuncia el mismo día de su designación; Torres respondió ante el Congreso que «todos los ministros ponemos en simultáneo nuestro cargo a disposición».
De acuerdo con el premier, luego de jurar al cargo se sigue evaluando a los ministros, respecto a sus méritos, deméritos, o si tienen antecedentes. Además, la salida de González se produjo en un contexto en el había dispuesto la conformación de un equipo especial dentro de la Policía Nacional para la ubicación y captura de personas del círculo más cercano al presidente Castillo; y que están prófugas de la justicia. Al respecto, Torres negó que conociera la existencia de ese equipo especial policial.