Pedro Castillo llegó a la presidencia bajo la premisa de ser un profesor preocupado por la educación del país. Al día de hoy, poco o nada parece quedar de ese maestro, e incluso parece haber abandonado a su tierra natal. Un reportaje emitido por el programa Cuarto Poder muestra las terribles condiciones en las que se encuentra un colegio en Tacabamba, Chota, en Cajamarca. Mientras la institución sigue esperando una promesa de restauración que nunca llegó, cientos de niños arriesgan sus vidas al estudiar en aulas clausuradas por Defensa Civil.
Olvido presidencial
Según el dominical, los escolares deberían asistir al colegio Víctor Herrera Delgado, el cual se terminó de construir en el 2014 y se le iba a entregar al Ministerio de Educación. Sin embargo, al no contar con los servicios básicos, el Minedu lo rechazó. Hace 5 meses, el presidente Pedro Castillo viajó hasta la zona y se comprometió a darle una solución a dicho problema que aqueja hace ocho años a la población; sin embargo, todo sigue igual y el colegio sigue en pésimas condiciones y totalmente inhabitable.
La obra la realizó la Municipalidad de Tacabamba y costó cerca de 5 millones y medio de soles. Actualmente, la infraestructura luce deteriorada y las zonas que deberían estar llenas de estudiantes están ocupadas por gallinas, chanchos y otros animales de granja. Mientras que los escolares deben caminar cerca de hora y media para que puedan atender sus clases en aulas que Defensa Civil clausuró.
«Corresponde al Gobierno actuar de inmediato y desde acá reitero que no debe pasar más tiempo. El ministro de Educación debe estar a la brevedad posible con todo el equipo y hacer las investigaciones correspondientes y darle la solución»
Declaraciones de Pedro Castillo durante su visita al pueblo el 20 de febrero.
Director de institución espera «buena voluntad»
Mientras que la otra sede del colegio, donde los alumnos caminan horas para llegar, se cae a pedazos. El director del colegio, José María Sánchez, solo atina a decir que espera «que el presidente ponga todo de su parte y junto con sus ministros puedan construir el colegio» que lleva 8 años esperando.
«Ojalá ponga todo de su parte con los ministros y todo el Poder Ejecutivo que nos construyan un nuevo colegio emblemático con todas las comunidades. Solamente yo pienso voluntad política, que él ordene a sus funcionarios hágase y cúmplase», declaró el director.
Pronied anuncia intervención
Por otra parte, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu) anunció que en un plazo de 10 días deben iniciarse las obras de acondicionamiento de la IE Víctor Herrera Delgado. Julio Piscoya Quevedo, director ejecutivo del Pronied, confirmó que ya tienen el expediente técnico listo y se gestionan los recursos económicos, que ascienden a S/ 470 000, para la intervención que busca mejorar las condiciones de estudio de sus 508 alumnos de nivel secundaria.
En tal sentido, Piscoya enfatizó que el Ministerio de Educación no tiene responsabilidad sobre las obras nuevas, porque estas obedecen a un convenio con la Municipalidad de Tacabamba en el año 2013. Dicho municipio fue la unidad ejecutora de esta obra. Mientras el director de la institución espera buena voluntad de su amigo el presidente y el Minedu deslinda de su responsabilidad, cientos de niños continúan sin recibir una educación de calidad.