A pesar de ceder a modificaciones en el texto sustitutorio inicial y debatir por largas horas, las bancadas a favor del proyecto de la bicameralidad no fueron capaces de persuadir a otros parlamentarios sobre su postura. Por tal motivo, solo lograron alcanzar 71 votos de los 87 requeridos para aprobar la moción en primera instancia. Sin embargo, dicha cantidad de votos superó los necesarios para poder someter a referéndum esta reforma constitucional.
Los resultados
En el último día de legislatura, el pleno del Congreso de la República aprobó con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones la reforma constitucional que reestablece la bicameralidad en el parlamento peruano. Sin embargo, al no alcanzarse los dos tercios del número legal de congresistas (87), el proyecto deberá ser ratificado vía referéndum.
Con la finalidad de lograr consensos, el texto sustitutorio inicial sufrió bastantes cambios durante los días en debate. Por tal motivo, la aprobación de este dictamen incluyó, finalmente, la modificación de 53 artículos de la carta magna.
De aprobarse esta reforma constitucional mediante referéndum, el Perú contará con una Cámara de Diputados (compuesta por 130 parlamentarios) y una Cámara de Senadores (compuesta por 60 funcionarios). Los representantes de ambas cámaras en el Congreso serán elegidos a voto popular por un periodo de cinco años (conforme a la ley orgánica de elecciones). Además, los candidatos a la Presidencia o vicepresidencia de la República podrían ser, simultáneamente, candidatos a senador o diputado.
LEE TAMBIÉN: Zamir Villaverde increpa a Pedro Castillo por presunto reglaje: «así me mate yo voy a declarar»
Intentaron de todo
La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez, fue una de las mayores promotoras de esta reforma constitucional. Sin embargo, este proyecto no solo pretendía reinstaurar el sistema bicameral, sino que incluía (inicialmente) la modificación de 51 artículos de la carta magna. Precisamente, muchos de ellos causaban gran controversia entre los parlamentarios. En vista de que no llegarían a los 87 votos necesarios, Juárez accedió a modificarlos. Por tal motivo, a solo un día de finalizar la legislatura, presentó un nuevo texto sustitutorio.
En aquel, se eliminó la facultad legislativa de acusar constitucionalmente a jefes de órganos autónomos. Asimismo, se redujo de 3 a 2 las denegaciones de cuestiones de confianza para la disolución del congreso. Finalmente, se incluyó cuotas obligatorias para las comunidades indígenas en el Senado. Esto último con la finalidad de mejorar su representatividad en el parlamento y ampliar los estándares democráticos.
A través de estas modificaciones, las bancadas afines a este proyecto intentaron crear consensos con otras agrupaciones. Sin embargo, aún así, no les bastó para alcanzar los 87 votos requeridos.
Esto no acaba aquí
A pesar de respetar los resultados, Patricia Juárez ya presentó formalmente un pedido de reconsideración a la votación de ayer. La parlamentaria de Fuerza Popular sostiene que un referéndum implicaría un costo financiero muy alto para el Estado peruano. Expresó que, dada la coyuntura económica, llevar a cabo todo este proceso sería inadecuado, pues afectaría duramente las arcas del Estado.
Asimismo, se mostró preocupada por la poca información que maneja la población acerca de la bicameralidad. «Hemos optado por pedir la reconsideración porque creemos que se debe hacer una explicación mayor, los peruanos no conocen qué significa la bicameralidad y también hay mucha gente está en contra de la reelección, nosotros podemos hacer una tarea de pedagogía» manifestó la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento.
Sin embargo, cabe destacar que la reconsideración al proyecto de bicameralidad recién se verá en la siguiente legislatura. Esta será en Agosto.