El expresidente Francisco Sagasti, en una entrevista para Radio Santa Rosa, precisó que se reunió con el actual jefe de Estado Pedro Castillo en 5 ocasiones y estas no fueron en secreto. Es más, especificó que dos de ellas era cuando él era aún mandatario y las tres últimas fueron a inicios del Gobierno de Castillo.
«La primera reunión fue protocolar, le enseñé los ambientes de Palacio de Gobierno, estuvimos unos 15 minutos solos y le dije que él había sido un dirigente sindical exitoso, pero que ahora está del otro lado de la mesa y eso es diferente. Ahora tiene que negociar con todo el país y que tenía que cambiar su manera de pensar».
Francisco Sagasti, expresidente constitucional de la República.
El diálogo que tuvo el expresidente con el mandatario actual fue para comunicarle temas como la gestión en la compra de vacunas contra el COVID-19, brindarle su parecer sobre la construcción de un nuevo ministerio y concederle algunas recomendaciones en cuanto a su experiencia como presidente.
Reunión clandestina
El programa dominical Punto Final puso en evidencia la reunión que mantuvo Francisco Sagasti y el presidente Castillo, sin un registro previo a su ingreso a Palacio de Gobierno.
Esta reunión se dio el 2 de noviembre del año pasado. Si bien el ingreso de Sagasti no aparece en el registro de Transparencia, este fue anotado a mano en un cuaderno de ocurrencias de la puerta número 6 o denominada «puerta Garita».
«Es una de las cosas más absurdas y tontas, no hay ninguna reunión secreta ni clandestina en ningún momento en todo momento se han explicado, lo que no puedo hacer es salir en la plaza diciendo que me he reunido con el presidente».
Francisco Sagasti en una entrevista.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior es censurado por el Congreso con 78 votos a favor
Ingresos ocultos
En una nota del diario El Comercio se difundió que el Ejecutivo no proporcionó información ni registros de ingresos a la Casa de Pizarro, conservando ocultos ingresos de los sobrinos prófugos del presidente.