La Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió a los 6 nuevos jueces que formarán parte de la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia del Poder Judicial. Los seleccionados que integran el máximo rol de justicia en nuestro país son los jueces Ulises Augusto Yaya Zumaeta, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Luján Tupez, Emilia Bustamante Oyague, Víctor Antonio Castillo León y Roberto Rolando Burneo Bermejo. Cabe mencionar que los elegidos ocuparon los primeros puestos del cuadro de méritos de la convocatoria, cuya etapa final inició el 30 de mayo.
La votación para su nombramiento se realizó luego de calificar las entrevistas de los 79 postulantes; mismas que se hicieron públicas, siguiendo las bases del concurso. Según informó la JNJ, para dicha elección se evaluó la solvencia e idoneidad del candidato. Además, se tomó en consideración la trayectoria académica y profesional de cada uno, así como su proyección personal y conocimiento de la realidad nacional e institucional.
Conoce el perfil de los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia:
Ulises Yaya y Carlos Calderón
Ulises Augusto Yaya Zumaeta ocupó el primer lugar del cuadro de méritos con un total de 100 puntos. El actual juez es abogado graduado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la cual también le otorgó el grado de Doctor en Derecho. Yaya Zumaeta se desempeñó como juez superior titular en la Corte Superior de Justicia de Lima. Asimismo, fue parte de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
Carlos Alberto Calderón Puertas ocupó el segundo puesto del cuadro de méritos. Estudió y se graduó en derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Mayor; cuenta además con un Magíster en Derecho. Fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y juez superior titular de la Sala Civil Transitoria de Lima Norte. Ha tenido, de igual forma, una trayectoria como docente, en la Universidad César Vallejo y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
LEE TAMBIÉN: «La masacre en Bambú»: integrante de batallón es nuevo viceministro del Mindef
Manuel Lujan, Emilia Bustamante y Víctor Castillo
Manuel Estuardo Lujan Tupez es egresado de derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego, donde igualmente tiene un Doctorado en Derecho. El abogado tiene también otro Doctorado en Filosofía del Derecho por la Universidad de Granada en España. Lujan se ha desempeñado como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y juez superior titular de la Primera Sala Especializada Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Emilia Bustamante Oyague culminó sus estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Bustamante trabajó como docente universitaria en la Facultad de Derecho de su casa de estudios y ha sido vocal superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. En su expediente resaltan sus numerosas publicaciones en obras colectivas y revistas especializadas del Perú.
Víctor Antonio Castillo León es abogado por la Universidad Nacional de Trujillo, casa de estudios que también le dio el grado de Maestro en Derecho. Entre sus puestos relevantes, destaca el de juez superior titular de la Primera Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Castillo, al igual que sus compañeros, fue docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo.
Roberto Rolando Burneo Bermejo es abogado de la Universidad de Piura y Maestro en Derecho de la Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha laborado como jefe de Asuntos Jurídicos en el Seguro Social de Salud, y cuenta con experiencia en el sector privado. Ha sido, además, asesor de Alta Dirección en la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y Francisco Sagasti se reunieron en Palacio de Gobierno sin registrar visita
Nombramiento de jueces supremos “fortalecería el sistema de justicia”, según Barrios
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial indicó que el nombramiento de los nuevos jueces de la Corte Suprema permitirá fortalecer el sistema de justicia. Barrios declaró que la Corte Suprema está integrada por 20 magistrados y que, a la fecha, varios de ellos se han jubilado, mientras otros habían sido separados del cargo. Por ello se necesitaba que la junta “cumpliera” con la designación de jueces titulares. “Ello es importante, porque hemos llegado a tener salas supremas presididas por magistrados provisionales”, señaló la presidente del ente judicial.