Un exteniente acusado de ejecuciones extrajudiciales ha llegado al ministerio de Defensa. El general del Ejército en situación de retiro, Benigno Cabrera Pino, fue nombrado como viceministro de políticas para la defensa del Mindef. La resolución suprema, que salió en el diario El Peruano, lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro de la cartera, José Luis Gavidia.
Trayectoria
Cabrera es arequipeño y tiene 59 años. Es parte de la promoción de 1977 de la Escuela Militar de Chorrillos, donde ocupó el primer puesto en el arma de Infantería. Formó parte de la fuerza de asalto de la operación militar de rescate Chavín de Huántar. Asimismo, fue combatiente del conflicto armado de 1981 con Ecuador. En los años 2001 y 2002 fue directivo de la Caja de Pensiones Militar Policial y comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.
En el 2003 se desempeñó como segundo comandante general de la Región Militar del Centro. Fue en el 2005 cuando el Ejército decide pasarlo a retiro debido a un discurso en contra del entonces ministro de Defensa y hoy Congresista, Roberto Chiabra. En el 2013 volvió al Ejército cuando el entonces presidente Ollanta Humala lo nombra como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y Francisco Sagasti se reunieron en Palacio de Gobierno sin registrar visita
Pasado oscuro: ejecuciones extrajudiciales
En el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación aparece el nombre de Benigno Cabrera sindicado como parte del comando que llevó a cabo la masacre en el caserío de Bambú, ubicado en el “Bolsón Primavera”, del 10 de marzo de 1992. Aquel día, una patrulla de comando asesinaron a 9 agricultores de la zona en represalia por una muerte de unos comandos en las comunidades cercanas.
“Horacio Bazán supo luego que los agricultores se encontraron con una patrulla de comandos del Ejército Peruano de Lima, quienes ingresaron al caserío de Bambú el 10 de marzo, asesinando a todos los que estaban trabajando en la cosecha. Le dijeron que los asesinatos se cometieron como represalia por la muerte de unos comandos en comunidades cercanas, lo que ocasionó la orden de ‘matar a todos’ los que se encontraban en la zona.”, se lee en el documento.
LEE TAMBIÉN: Proyecto de ley para sancionar difusión de información reservada enciende polémica
Congresista por el partido de Antauro Humala
El exgeneral postuló en el 2020 al Congreso por las filas de Unión por el Perú, liderado por el etnocacerista Antauro Humala. Cabrera alcanzó más de 20,000 votos; sin embargo no llegó a alcanzar un escaño porque el excontralor Edgar Alarcón y el médico Hipólito Chaiña le ganaron.
Tras el fallecimiento de Chaiña en febrero del 2021, Cabrera ingresa como Congresista accesitario por ser el siguiente con más votos del partido. Una vez dentro del Parlamento, el desempeño legislativo de Benigno Cabrera resultó ser muy pobre en cuanto a producción, presentando pocas leyes.