Aníbal Torres, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, anunció el pasado 24 de junio que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso para sancionar la difusión de información reservada en una investigación penal. Según lo mencionado por el premier, en las investigaciones preliminares, la información que debería ser reservada, se da a conocimiento público. En ocasiones, seleccionando «tal o cual información» con el propósito de imputar la comisión de delitos. La finalidad del proyecto consistiría en que la forma de «comercializar la información penal reservada» termine y sea sancionada hasta con 4 años de pena privativa de libertad.
¿Ley en contra de la libertad de prensa?
El proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo ha sido blanco de múltiples críticas de los diferentes medios de comunicación. El Consejo de la Prensa Peruana expresó su rechazo a la ley, calificándola de «atentado a la ciudadanía». La institución, mediante un comunicado, indicó que esta nueva ley blinda a quienes hoy están involucrados en casos de corrupción. Sin embargo, estos hechos merecen ser de conocimiento de todos los peruanos.
Por su lado, la Federación de Periodistas del Perú rechazó categóricamente la nueva ley en contra de la difusión de información. Además, la organización aseveró que se trata de un «chantaje periodístico» a quienes informan con la verdad. «Con este proyecto de ley, estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el Pleno del Legislativo», señaló la FPP. Además, objetó que los hechos de corrupción del actual gobierno no podrían salir a la luz; acción que obstaculizaría el derecho a la información.
LEE TAMBIÉN: Admisión de plagio: UCV envió documento a la SUNEDU que confirma similitudes en tesis de Pedro Castillo
Ministro de Justicia: «No hay ley mordaza»
Ante las críticas, Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que esta propuesta tiene como propósito defender la investigación reservada. Asimismo, negó que los medios de comunicación y prensa no puedan tener acceso a sus fuentes de información. «Hemos sido claros en señalar eso y de tal forma que no hay ley mordaza, es un calificativo que se le ha puesto, pero que no tiene esa finalidad», añadió el ministro.
De igual manera el ministro de Cultura, Alejandro Salas, defendió la nueva ley impulsada por el Estado. Salas aseguró que el propósito de sancionar la difusión de información reservada en una investigación penal no incluye a los medios de comunicación. «Que un medio de comunicación obtenga una información y la pueda difundir porque considera que es parte del interés público, es talento y es trabajo del periodista, el periodista no tiene acá nada que ver», señaló el titular. Asimismo, afirmó que la libertad de expresión se va a respetar siempre en el Gobierno de turno. «Cuando existe una prohibición también tiene que existir una sanción. Acá existe una prohibición, pero nadie en el contexto jurídico legal nos dice qué pasa si se rompe esa prohibición», finalizó Salas.