La Universidad César Vallejo envió un documento a la Sunedu que confirma que sí existió un plagio en la tesis del presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes. Este documento salió a la luz durante el dominical «Sin medias tintas». En el programa se explica que la casa de estudios sometió a una investigación interna el trabajo académico que Pedro Castillo realizó en el 2012.
Tesis pasó por el software Turnitin
En el documento se señala que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. Mientras que el problema de investigación presenta un 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas. Finalmente, las 27 páginas del marco teórico de la tesis de Castillo alcanza un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones.
La universidad de César Acuña sustentó que para llegar a esta conclusión sometieron el trabajo académico del presidente al software Turnitin. Además, añadieron que el centro de estudios cuenta con este software desde el 2016. Debido a esto, dan a entender que no pudieron validar el trabajo del Jefe de Estado en su momento de presentación porque este se presentó en el 2012.
LEE TAMBIÉN: Juan Silva, Zamir Villaverde y Bruno Pacheco nuevamente en el ojo público
Caso pasará a investigación
El caso pasará a la fiscalía provincial penal corporativa de Trujillo, según lo dispuesto por la fiscalía provincial mixta de Tacabamba. “Los actuados se están recabando en Trujillo debido a que la tesis de Castillo fue presentada en esa ciudad”, se informó. Ahora, las diligencias por los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica en los que habría incurrido la pareja presidencial se llevarán a cabo en el distrito fiscal de la Libertad.
Por otra parte, la investigación del Ministerio Público señaló que el presunto plagio cometido por el presidente y la primera dama habría agravado al Estado a través de Sunedu y la Universidad César Vallejo, institución en la que ambos presentaron sus tesis.
LEE TAMBIÉN: Manuel Merino: subcomisión rechaza reconsiderar archivo de denuncia en su contra
Ministro de Cultura señala que rectificación es contradictoria
Alejandro Salas, ministro de Cultura, señala que la Universidad César Vallejo debe dar explicaciones ante las contradicciones que se presenta en el documento enviado a Sunedu. «Tendrán que explicar si todas las tesis de esa época del año 2012 tienen la misma revisión exhaustiva que le están haciendo a la tesis del presidente de la República.», declaró.
Además, señaló que la casa de estudios debe responde por todos los alumnos de esa promoción que pagaron para obtener dicho grado. «Creo que es una casa académica que no solamente debe responder por la tesis del presidente Castillo. Deben responder a la toda la promoción de esos alumnos que han pagado su derecho para obtener un grado.», finalizó.
Más en Diario El Gobierno: