Perú Libre es uno de los partidos más fuertes de cara a las Elecciones Regionales y Municipales de este año. La bancada busca presentar 48 postulantes a gobernadores y vicegobernadores regionales y busca ocupar 23 regiones del país. A pesar de ello, un gran número de candidatos registran denuncias y sentencias por corrupción, violencia sexual y no brindar información financiera sobre sus campañas.
Sanciones, denuncias y sentencias contra 8 candidatos de Perú Libre
El aspirante a vicegobernador de Áncash, Virgilio Leopoldo Huerta Jara, recibió una sentencia por peculado en 2002. Además, fue sancionado por el JNE al no brindar información sobre el financiamiento de su campaña. De igual manera, Ynocencio Willer Taipe Huamaní, aspirante a formar parte del Gobierno regional, tuvo un proceso judicial por omisión a la asistencia familiar.
Por otro lado, Vladimir Huaranca, candidato al Gobierno Regional de Arequipa, encubrió presuntamente un caso de violencia sexual a una miembro de Perú Libre. El hecho se habría dado durante la fiesta de cumpleaños de Huaranca y aún se encuentra en proceso de investigación. El postulante a vicegobernador de Ayacucho, Julián Huamaní, fue señalado de negligencia administrativa mientras era director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado.
Por su parte, Jorge Ramón Spelucín Aliaga, candidato por Cajamarca, estuvo detenido en el penal de Huacariz en 2015. Dicho postulante recibió acusaciones por usurpación agravada y desobediencia a la autoridad en paros indefinidos. De igual forma, en Huancavelica, Herlinda Betzabe Almidón Romero atravesó un proceso por un supuesto delito de peculado. Al parecer, Almidón debía ejecutar los gastos de mantenimiento de las instituciones públicas, pero no realizó dicha acción ni rindió información sobre los gastos.
En la primera lista de Perú Libre por Lima, figura Víctor Vilca Uribe, quien tuvo una condena de 2 años de prisión por difamación. La segunda lista estaría conformada por un sentenciado por delitos contra el patrimonio, Jorge Andrade Julca.
LEE TAMBIÉN: Lady Camones califica a Acción Popular de ”banda delincuencial”
“Dinámicos del Centro” entre las filas del partido del lápiz
El gobernador regional de Junín, Fernando Pool Orihuela Rojas, busca quedarse en su cargo. Esto a pesar de que, según la Fiscalía de Lavado, Orihuela presenta más de diez investigaciones por delitos contra la administración pública. Una de las investigaciones sería por el caso “La Gran Familia”, antecedente de la banda delictiva “Los Dinámicos del Centro”. Durante la gestión del gobernador de Junín se habrían favorecido a empresas proveedoras con contrataciones por más de 5,2 millones de soles. Cabe mencionar que dichos favorecidos serían familiares de Orihuela.