José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú, estaría involucrado en un presunto cobro por puestos para regidores de la candidatura a la alcaldía de San Juan de Miraflores. Según diversas fuentes, algunas de las candidaturas de este partido para las elecciones Regionales y Municipales, habrían estado rodeadas de cobros de cupos a quienes deseaban un puesto como regidores municipales. Una de ellas es la de Róger Parra Taboada, candidato a la alcaldía de SJM.
Según un programa dominical, Parra habría pedido hasta 100 mil soles para convencer a José Luna de seleccionar a ciertas personas como candidatos para regidores. También se expusieron dos audios, en los cuales el candidato para SJM habla con el abogado Harold Inga y su madre Juana Pichihua. En medio de la conversación, Parra les informa del monto que ambos —madre e hijo— deben pagar al partido para obtener una plaza como regidores.
Parra es expulsado de Podemos Perú
Luego de las recientes acusaciones en su contra, el congresista y líder de Podemos Perú declaró que su equipo legal denunciará a los medios que trafiquen con su nombre. «Mi equipo de abogados denunciará penalmente a las personas y medios de comunicación que trafiquen con mi nombre», se lee en un comunicado de Luna. Asimismo, el parlamentario señaló que no permitiría más difamaciones en su contra.
El también involucrado, Róger Parra, indicó que había comenzado una «guerra sucia con el partido del pueblo». Además, tildó de «mermeleros» a los dos programas periodísticos que difundieron sus audios y el cobro de cupos. «Si los mermeleros nos atacan, es señal de que estamos por el camino correcto», sentenció Parra en sus redes sociales.
A pesar de las palabras de Parra, Podemos Perú tomó la decisión de expulsarlo y así tratar de controlar el escándalo mediático. Fue el mismo Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima por dicho partido, quien confirmó dicho dictamen. «El CEN de Podemos Perú, del cual formo parte, decidió expulsar del partido al candidato a la alcaldía de SJM. El trámite de ley y el debido proceso para la expulsión concluirá en las próximas horas», se lee en el mensaje de Urresti.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori y Mark Vito: la pareja investigada por Lava Jato anuncia el fin de su matrimonio
Antecedentes de Luna
La acusación por el cobro de cupos está lejos de ser la primera denuncia en contra del líder de la bancada de PP. En 2014, Luna Gálvez enfrentó una investigación por haber recibido coimas de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS; cuando era secretario general del partido Solidaridad Nacional. Incluso se dio a conocer que la Universidad Privada Telesup, propiedad de Luna, sirvió presuntamente de fachada para lavar activos.
José Luna Gálvez también es investigado por la Fiscalía por ser un supuesto miembro de la organización criminal Los gángsters de la política. No es una sorpresa, entonces, que en 2021 el congresista fuese condenado a arresto domiciliario por los supuestos delitos de organización criminal y cohecho. El vocero también fue involucrado con una red ilícita que se infiltró en diversos organismos estatales para obtener beneficios, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).