La vicepresidenta, Dina Boluarte, fue acusada de omitir ante la Contraloría General de la República que era representante legal del Club Departamental Apurímac cuando formaba parte del Ejecutivo. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedente el informe de calificación contra la vicepresidenta.
Todo ello, por haber infringido el articulo 126 de la Constitución, al omitir ante la Contraloría General de la República que era representante legal del Club Departamental Apurímac. Esto mientras ella ya formaba parte del Ejecutivo, en calidad de ministra de Estado desde el año pasado.
Se aprobaron las denuncias constitucionales 268 y 269, con tres votos en contra y dos abstenciones presentadas por Renovación Popular y Avanza País. Denuncia contra la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Ahora, el siguiente paso es que toda la documentación pase a la Comisión Permanente. En ella se deberá votar para designar a un congresista de la subcomisión e inicie la investigación contra Boluarte. Será citada para que brinde sus descargos junto a su abogado.
Luego, la subcomisión tendrá que elaborar un informe sobre el caso de la vicepresidenta, que retornará a la Comisión Permanente. En ella se votará si procede o no la denuncia por infracción a la Constitución. Finalmente, todo se elevará al Pleno del Congreso, donde se necesitaría el 2/3 de votos de los congresistas hábiles en la sesión.
Los 32 miembros de la Comisión Permanente no votarían, por lo cual quedarían 98 parlamentarios. De esta cifra, 65 podrían aprobar la acusación constitucional contra Dina Boluarte. De aprobarse, sería inhabilitada por diez años de la función pública por infringir el articulo 126 de la Constitución.
Complicada situación de Dina Boluarte
Boluarte Zegarra también dijo que ha suscrito documentos como presidente del referido club departamental durante este año. «Sí, porque todavía la vicepresidenta [de la institución] que ahora es la presidenta no había inscrito todavía su representación legal por un tema burocrático», expresó.
Al ser consultada sobre la solicitud que hizo a inicios de abril a nombre del Club Departamental Apurímac, para que la Municipalidad de Lima reactive su licencia de funcionamiento para diferentes giros, entre ellos el de bar y restaurante, Boluarte se limitó a decir que “es una historia larga que viene desde el 2019″, cuando el permiso fue cancelado.
LEE TAMBIÉN: Encuesta Ipsos: 60% aprueba investigación a Pedro Castillo
Incluso, refirió que “no se ha venido haciendo ningún nuevo acto». De acuerdo al portal Epicentro, el pedido tiene su firma, número de DNI y su nombre escritos con su puño y letra.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) dijo que no recuerda haberse encontrado con el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, en actos oficiales. Esto después de que este dijera que ella aprovechaba esos momentos para hablar del tema de la licencia del club departamental.
Boluarte, además, negó que vaya a renunciar al MIDIS y refirió que detrás de las denuncias constitucionales presentadas en su contra en el Congreso por una infracción al artículo 126 de la Carta Magna, suenan “los tambores” de la vacancia. «Vamos a ir con la verdad y con documentos que prueben [que no he incurrido en una irregularidad], yo estoy tranquila y serena», expresó.