Vladimiro Montesinos Torres regresará a su reclusión en la Base Naval del Callao tras el reciente fallo del Poder Judicial. Hoy, lunes 13 de junio, el órgano del gobierno ordenó que el exasesor presidencial del sentenciado Alberto Fujimori, retorne a su centro de estadía anterior.
En agosto del 2021, el sentenciado fue trasladado al penal Ancón I por disposición de Ejecutivo. Como se recuerda, se estableció un régimen penal de extrema seguridad para los presos por delitos de corrupción, terrorismo, contra la humanidad, riesgo penitenciario, entre otros.
De este modo, el exasesor debía permanecer bajo un régimen de seguridad extrema con ciertas reglas de vigilancia. Es decir, no se permitiría el acceso a teléfonos y solo se podría comunicar mediante cartas.
«El régimen en que ha sido ubicado el interno Montesinos es el régimen cerrado especial y conforme establece el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, no corresponde a él el acceso a teléfono público como lo tenía en la naval», señaló Aníbal Torres cuando asumía la cartera de Justicia. Asimismo, agrega que la comunicación de Montesinos debía ser previamente verificada por personal del INPE. Esta situación se daría por razones de seguridad.
Declaran fundado el hábeas corpus de Vladimiro Montesinos
El fallo de la Sala de Apelaciones de Puente Piedra señala que la modificación del artículo 62º del Reglamento del Código de Ejecución Penal » se efectuó de forma irregular». La sentencia observa que la modificatoria habría sido efectuada a través de un Decreto Supremo «y no mediante una norma con rango de Ley».
Es por ello que se declara «inaplicable» el Decreto Supremo respectivo al cambio de reclusión de los reos de alta peligrosidad del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao. El cual dispuso previamente el traslado de Montesinos a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
LEE TAMBIÉN: Inestabilidad en la permanencia de Dina Boluarte como titular del Midis por acusaciones en su contra
Poder Judicial considera que se «vulneraron los derechos» de Montesinos
De acuerdo con el organismo del gobierno, se «vulneraron los derechos» del exasesor de Fujirmori. Esto ocurriría por ser trasladado al penal de Ancón I. Al respecto, señalan que las condiciones carcelarias iban en contra del respeto a su dignidad. Por ello que exhortaron al INPE observar los derechos enunciados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
“Ordenan que la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario disponga el traslado del interno Vladimiro Montesinos Torres del establecimiento penitenciario de Ancón 1 al Centro de Reclusión de Máximo Seguridad de la Base Naval del Callao – CEREC, bajo el régimen penitenciario que existía antes de la vulneración de sus derechos”, establece la resolución difundida por Exitosa Noticias.
Tras lo expuesto, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de hábeas corpus impuesta por Montesinos contra el INPE. Asimismo, se ordena su traslado al centro inicial ubicado en el Callao. Ahí deberán brindarle el «régimen penitenciario que existía antes de la vulneración de sus derechos».