Las denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, podrían ser archivadas en el Congreso. Esto luego del informe presentado por Alejandro Cavero, congresista de Avanza País. El parlamentario recomienda enviar al archivo la denuncia interpuesta por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. El vocero también recomienda el archivo de la denuncia contra los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.
Como se recuerda, Ávalos presentó una denuncia constitucional contra Merino y sus dos exministros. Esto debido a las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, ocurridas durante las protestas de noviembre del 2020. La acusación contemplaba delitos de homicidio y lesiones graves y leves.
El informe que cambiaría la suerte de Manuel Merino
En caso se llegue a respaldar el informe presentado por Cavero, el Ministerio Público no podría continuar con la investigación contra Merino, Flores-Aráoz o Rodríguez, que contarían con el beneficio de antejuicio. Además, en el documento se menciona que al no existir evidencia concluyente del uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional del Perú y corroborarse que esos elementos causaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no podría imputarse a los 3 exfuncionarios mencionados la comisión impropia de delito de homicidios.
De igual forma, Cavero deslinda a la Policía Nacional del Perú con las lesiones causadas a ciertos manifestantes durante las protestas a nivel nacional. «En cuanto a las lesiones graves y leves contra 78 personas, la situación es similar con muchos heridos de perdigones de plomo y canicas de vidrios que no utiliza la PNP», se lee en el informe.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial ordena detener elección de Defensor del Pueblo: motivos y reacciones
Defensoría del Pueblo, Cambio Democrático y Partido Morado en contra del informe a favor de Manuel Merino
Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, aseveró que Cavero no consideró el informe que la DP elaboró en 2020. Este determinó que hubo violaciones sistemáticas al derecho a manifestarse de forma pacífica por parte de la policía. Asimismo, señaló que producto de ese mal actuar, se produjeron «muertes y un sinnúmero de heridos, algunos de mucha gravedad». «La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería dar pase a que se investigue al expresidente, al expremier y al exministro del Interior. No se debe frustrar la oportunidad de agotar la investigación en el ámbito penal», afirmó Castillo.
Para la congresista de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), Ruth Luque, la tarea de investigar le corresponde al Ministerio Público. «Me da la impresión de que el congresista Cavero quiere reemplazar a la Fiscalía para decir qué prueba vale o cuál no vale y ese no es su rol», sentenció la parlamentaria. Indicó además que con un informe de «esa naturaleza» no borraría de la memoria lo que sucedió en noviembre de 2020.
Por su parte, Edward Málaga, congresista no agrupado del Partido Morado, criticó que habría que cuestionarse antes de iniciar una comisión investigadora, los posibles conflictos de interés que puedan tener los investigadores. «Hay que buscar algún mínimo de imparcialidad y objetividad», finalizó el parlamentario.