El presidente Pedro Castillo se encuentra en la mira tras los serios cuestionamientos sobre su exministro del Interior, Juan Silva, y la vinculación con Zamir Villaverde. Como se recuerda, el colaborador CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 declaró ante el fiscal provincial Karla Zecenarro que se realizaron supuestos pagos al mandatario entre agosto y setiembre del 2021. Frente al contexto político actual, Datum Intenacional registró que el 71 % de la población desaprueba el Gobierno.
En la misma línea, el 33 % de los encuestados consideró que el mandatario es quien realmente dirige el país. Por otro lado, un 56 % aseveró que Vladimir Cerrón es quien realmente encamina las decisiones del Estado. Ante la situación de inestabilidad y desaprobación, el 33 % ciudadanía respalda en mayor medida el adelanto de elecciones generales. Como se recuerda, esta propuesta solo contaba con un 27 % desde mayo del 2022.
Con respecto a la renuncia de Pedro Castillo, un 30 % de los encuestados señaló que preferiría que el mandatario deje el cargo. No obstante, un 26 % consideró que el presidente debería continuar su gestión en el sillón de Pizarro hasta el 2026.
¿Qué sucedió con el exministro del Interior de Pedro Castillo?
El exministro Juan Silva Villegas ingresó al programa de recompensas del Ministerio del Interior tras anunciarse su desaparición. Su nombre aparece en el portal del sector junto con una recompensa de 50 mil soles, ello al encontrarse como «requisitoriado» por el delito de «organización criminal».
LEE TAMBIÉN: Congresistas renunciaron a Perú Libre: Conforman nueva bancada
Silva cuenta con una orden de 15 días de detención preliminar por el Caso Puente Tarata. Además, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el entonces ministro, la cual de impuesta por un juez en primera instancia.
Es importante mencionar que, el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y dos sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez también se encontraron en una situación similar al enfrentarse a una prisión preventiva. No obstante, el menor de los sobrinos de Pedro Castillo reapareció cuando la sala revocó la medida de prisión preventiva en su contra.
Con respecto a la recompensa emitida para Vásquez Castillo, el programa del Mininter estableció una suma de 15 mil soles por el delito de «organización criminal – colusión agraviada – uso de documento falso – falsa declaraicón en procedimiento administrativo – tráfico de influencias».
El exsecretario Bruno Pacheco cuenta con una recompensa de 30 mil soles. El delito señalado es: «Tráfico de influencias – colusión agravada – Organización Criminal – Uso de documento falso – Falsa declaración en procedimiento administrativo».