El último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos ha reabierto el debate acerca de si se debe o no cambiar a una nueva constitución. El resultado es claro: una mayoría no está de acuerdo con la redacción de una nueva carta fundamental, pero sí respalda hacerle reformas a la vigente.
Un 49 % plantea «hacer algunos cambios», el 31 % considera que se debe «cambiar a una nueva Constitución» y el 17 % dice que «no se debe cambiar nada»; pero ¿qué dicen los segmentos según la lectura de la carta magna?
Parece ser que el argumento que reza «quieren cambiar la Constitución, pero no la han leído» está más vigente que nunca. En principio, por la reducida cifra de personas que la han leído por completo y la extensa cantidad de quienes no la han leído en lo absoluto.
Las cifras
El sondeo devela que solo un 4 % ha leído el íntegro del texto constitucional, mientras un amplio 42 % no ha leído nada y una mayoría del 53 % ha leído algunos artículos.
¿Más lectura y menos cambio?
Como mencionamos, el lema «la quieren cambiar, pero no la han leído» se confirma en este sondeo. De los tres segmentos que se plantearon en el estudio del IEP —(1) «la han leído toda», (2) «han leído algunos artículos» y (3) «no la han leído»—, el mayor número de personas a favor de la redacción de una nueva carta constitucional tienen en común que no la han leído. Un 36 % que nunca la leyó la respalda. Esa cifra cae 7 puntos porcentuales entre quienes leyeron la Carta de 1993 parcialmente y cae más de 20 % en comparación con quienes leyeron el íntegro de la Constitución, con solo un 16 % a favor del cambio total. En total, solo un 0.64 % del total de encuestados la leyeron completa y quieren cambiarla.
Entre los que buscan «hacer algunos cambios» o reformas constitucionales, hay una mayoría del 66 % entre los que la leyeron completa, un 53 % entre quienes leyeron ciertos numerales y un 43 % entre los que no la leyeron.