El Consejo de Estado, integrado por los más altos funcionarios del Estado, se reunirá este jueves, en horas de la mañana; luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, realizara la convocatoria para abordar las reformas constitucionales que se vienen debatiendo para eliminar la inmunidad parlamentaria. La sesión se realizará a las 10:00 a.m. en el Palacio de Gobierno.
«La inmunidad (de los parlamentarios) a la que decían que iban a renunciar para ser transparentes, la eliminan, pero meten a otros órganos e instancias sumamente importantes, como la Defensoría del Pueblo, al TC. Increíble. Agregamos al TC, en 5 minutos, aprobado. ¿Sabían los congresistas lo que estaban votando? Eso es sumamente peligroso y eso tiene que corregirse», aseguró el mandatario.
Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó el pasado domingo la reforma constitucional que busca anular la inmunidad de todos los altos funcionarios públicos, incluyendo al presidente, los ministros, los magistrados del Tribunal Constitucional, entre otros. Al respecto, el mandatario señaló que la reunión se realizará «con la mejor voluntad de encontrar juntos una salida».
Del íntegro del Consejo de Estado, únicamente la presidenta del TC, Marianella Ledesma, no confirmó su asistencia, pues arguye que el tema a tratar compromete sus competencias. «(Marianella Ledesma me dijo) ‘yo con toda la voluntad de querer asistir al consejo pero no puedo porque esta norma me está quitando prerrogativas constitucionales'», informó Vizcarra Cornejo.
Castañeda
Por otro lado, el titular del Ministerio de Justicia, Fernando Castañeda, adelantó que en la junta también se tratarán temas relacionados a las medidas para combatir la pandemia del COVID-19 y, por lo tanto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, también estará presente.
Además, el ministro Castañeda señaló que el jefe de Estado está dispuesto a llegar a consensos y corregir presuntos errores cometidos por el Poder Legislativo en relación a las reformas constitucionales. «Hagámoslo bien, lo que se ha hecho es un ardid para salir de este problema y eso no podemos tolerar los peruanos. Hay que corregir, cambiar, busquemos la forma», indicó.