La presencia de grabaciones difundidas demostrarían que Bruno Pacheco confabulaba con Zamir Villaverde en relación a la adjudicación de obras públicas. La grabación difundida por el canal Willax demostraría que los amigos de Pedro Castillo, Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, estaban interesados en el copamiento del MTC y del MVCS.
De acuerdo con la transcripción de los audios, Pacheco y Villaverde aprovecharon su cercanía con el presidente para, presuntamente, direccionar contrataciones a empresas que aceptaron pagar sobornos. Además, se comentaron temas acerca de un cargo de confianza como el ofrecimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En el material, que data del 25 de julio de 2021, se escucha que Villaverde le comenta a Pacheco que está culminando sus estudios en administración para graduarse; y así estar en la posibilidad de asumir algún ministerio, pues aseguró que la titulación “es la llave para el Estado”.
Posteriormente, Pacheco le responde que para un cargo de confianza sí es necesario un título, “pero de cualquier cosa”. Frente a ello, Villaverde responde que posee un título como suboficial de la Fuerza Aérea, que está a nombre de la Nación y tiene diplomados.
Audios previos
En los audios compartidos por el mismo programa el último lunes, se escucha repartirse cargos en los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Vivienda, así como en la Secretaría General de Palacio de Gobierno.
«No, no escúchame mira. Otra cosa, que parece absurdo, pero tú sabes, yo en Transportes tengo todo organizado. ¿Y si tú te vas como vice de transportes?», le pregunta Villaverde a Pacheco, quien responde: «¿Vice, tan poco?».
Luego, Zamir Villaverde le consulta a Bruno Pacheco si prefería asumir como secretario general o como ministro de Vivienda. «¿Y, entonces, tú qué prefieres: Secretaría General o Vivienda. En tu caso si tuvieras que escoger», le indicó.
En la misma conversación, se revela la forma en la que supuestamente estaban designando a los ministros de acuerdo a las agrupaciones políticas.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué opinan las bancadas sobre el repentino cambio ministerial?
Presidente de la República en la mira
William Castillo Dávila, exabogado del prófugo Bruno Pacheco, reveló al semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ que el exsecretario de Palacio de Gobierno tiene en su poder audios. Estos serían comprometedores y “podrían terminar de hundir a Pedro Castillo”.
Bruno Pacheco, que lleva un mes prófugo de la justicia, ha sido incluido en el ‘programa de recompensas’; pagando hasta 30 mil soles por aquel que de indicios del paradero del que fue el hombre fuerte del gobierno de Pedro Castillo. De acuerdo al semanario, el abogado William Castillo Dávila reveló que Pacheco tiene un ‘seguro de vida’ que lo mantiene a salvo y lejos de prisión al igual que los sobrinos de Castillo Terrones.
El abogado afirma que Pacheco le hizo escuchar el audio de una conversación con Karelim López, a la que grabó sin que ella se diera cuenta. En la grabación, según Castillo Dávila, la lobista hace mención a una supuesta conversación con el presidente, al que califica de traidor; y habla también que el direccionamiento de obras a un grupo de constructoras chinas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sería mucho más escandaloso de lo que se cree. Se desconoce en qué fecha habría sido grabado este audio.
En el mismo audio el abogado menciona que López le dijo: «Con esto sales libre y se acabó el problema», pero este no le dio la grabación.
Abogada de Pacheco niega veracidad de conversaciones
La jurista Giuliana Quiñones negó que las conversaciones mantenidas entre Zamir Villaverde y su patrocinado sean fidedignas. Quiñones también aseguró que Pacheco no se someterá a una colaboración eficaz. Asimismo, Quiñones, abogada del exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, se expresó en relación a los audios difundidos, en el que presuntamente participaban Zamir Villaverde y su patrocinado para concentrar sobre los ministerios que podrían asumir.