El Congreso de Perú dio inicio este martes 24 al debate, en su comisión de Constitución, de cinco proyectos de ley que proponen el retorno a la bicameralidad, eliminada en la vigente carta magna. Esta firmada en 1993 durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
La primera exposición estuvo a cargo de la presidenta del Congreso y legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, quien presentó el proyecto de ley 2025/2021-CR. Además que propone restituir el Senado y la bicameralidad en el Poder Legislativo.
La titular de la comisión de Constitución, Patricia Juárez, del partido fujimorista Fuerza Popular, declaró que un parlamento unicameral como el actual, compuesto por 130 legisladores. También expresó que no puede representar a los 33 millones de habitantes que tiene el país ni mucho menos cumplir con sus expectativas.
Durante la sustentación de uno de los proyectos de reforma constitucional, María del Carmen Alva, afirmó que buscan mejorar la calidad de las leyes. A demás de reducir el número de autógrafas observadas, todo ello con la propuesta de elección de 130 diputados y 30 senadores.
«El modelo unicameral nos ha enseñado que, por más esfuerzo que realicemos para mejorar la calidad de la representación y de las leyes. Necesitamos mucho más que buenas intenciones para organizarnos», afirmó.
La titular de la comisión de Constitución, Patricia Juárez
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Defensa rechaza el cambio de bandera al vulnerar la identidad nacional
Bicameralidad: la nueva solución
El proyecto de ley presentado el 13 de mayo, propone que Congreso de la República, conforme dos cámaras: el Senado, compuesto por 30 senadores y la Cámara de Diputados compuesto por 130 personas, ambos elegidos por un periodo de cinco años.
La norma también señala algunos requisitos como ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido por lo menos treinta y cinco años en el primer caso y veinticinco en el segundo. Asimismo, indican que los candidatos a la presidencia del Perú no pueden ser simultáneamente candidatos a este proceso.
Todos los parlamentarios coincidieron en resaltar los beneficios para la labor parlamentaria de contar con un senado. Al constituirse en cámara revisora o reflexiva al momento de aprobar las leyes.
Asimismo, los juristas Ernesto Álvarez Miranda y Carlos Hakansson Nieto, miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, dieron su punto de vista acerca de la viabilidad y pertinencia de los proyectos de ley sobre el retorno a la bicameralidad. El sistema unicameral que rige actualmente fue establecido en la Constitución de 1993.