El lunes pasado, el presidente Pedro Castillo anunciaba la reestructuración e incorporación de 4 nuevos rostros dentro de su gabinete ministerial. Las críticas y opiniones no se hicieron esperar, siendo en su mayoría negativas y demostrando el malcontento hacia las nuevas adiciones. Curiosamente, uno de los partidos que más criticó los nombramientos fue Perú Libre. Al parecer, el presidente habría tomado la decisión de recomponer su gabinete sin antes consultarle a la bancada.
Perú Libre en contra de los cambios ministeriales
Las críticas más fuertes contra los nuevos ministros surgieron de parte del partido oficialista y partidario de Castillo, Perú Libre. El secretario del partido, Vladimir Cerrón, declaró mediante Twitter que los cambios en el Consejo de Ministros se realizaron inconsultamente a Perú Libre, y que eran “decisiones propias del presidente”. Asimismo, criticó el nombramiento de Alessandra Herrera como ministra de Energía y Minas, y lo consideró como una derechización extrema del sector minero que incrementaría conflictos.
De la misma forma, el congresista Guido Bellido se refirió a la decisión del presidente como un “grave error”. Esto debido a que estaría “dejando de lado” a quienes lo escogieron. El vocero terminó su mensaje aclarando que ello viene generando un costo político, y que la población lo tomaría en cuenta y lo tendría presente.
LEE TAMBIÉN: Conoce el proyecto de ley de bicameralidad presentado por Maricarmen Alva
APP, AP y Somos Perú: “los cambios son insuficientes”
Luis Aragón, congresista de Acción Popular, afirmó en una entrevista que el cambio principal debió ser el de Aníbal Torres como premier. Señaló también, como cambio necesario, el rol del ministro de Trabajo, actualmente bajo la jefatura de Betssy Chávez. «Estamos de acuerdo con el cambio en Agricultura, y Energía y Minas, pero es insuficiente», sentenció Aragón.
Por el partido Somos Perú, la parlamentaria Kira Alcarraz aseguró que los cambios fueron insuficientes y que era el premier quien debía salir. Ante la decisión de enviar al premier a una reunión con la empresa minera Las Bambas, Alcarraz declaró que esa decisión no tenía ni pies ni cabeza, pues Aníbal Torres no sabría “conciliar”. «Él no sabe conciliar, él impone y así no se puede tratar al pueblo», mencionó la integrante de Somos Perú. Asimismo, se cuestionó cuánto dinero se estaba perdiendo y quedando “en nada”, asegurando que debían buscar una persona idónea para liderar a los ministros.
De parte de la bancada Alianza Para el Progreso, Lady Camones opinó que el escenario ideal hubiese sido el cambio del premier, siguiendo la idea de sus colegas antes mencionados. «Las razones ya las conocemos todos de sobra y es porque no es la persona idónea para dirigir el gabinete», adjudicó la vocera. Camones expresó preocupación por lo ocurrido con el nuevo ministro de Agricultura, ya que lo consideraba una persona no calificada y que, por ese lado, el presidente esta “equivocado”.
Por su parte, Eduardo Salhuana tildó de “avance” el cambio realizado por Castillo. No obstante, consideró que lo óptimo era una renovación integral del gabinete, luego de las “actuaciones bastantes complicadas, cuestionadas y desacertadas” de Aníbal Torres.
Oposición: “no cambia, no varía”
El parlamentario de Renovación Popular, José Cueto, aseguró que hubiese preferido que el premier de un paso al costado o sea cambiado. Cueto criticó además la cantidad de “exabruptos verbales” del jefe del PCM, que, para él, atentan contra todas las instituciones. «Lejos de ser el conciliador que debería tener este Gobierno, lo único que hace, creo yo, es hacerlo a propósito para que lo censuren», expresó el congresista.
Por su lado, Jorge Montoya opinó que creer que remover unos ministros es alguna muestra de cambio es tan inocente como pensar que el “gobierno de turno no es comunista”. «Nosotros desde el congreso seguiremos con una fiscalización cercana y firme», aseguró el almirante en retiro.